:)

Política

Las constructoras de reclusorios cobran el servicio como si fuera de un hotel de 5 estrellas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó revisar los contratos a constructoras de reclusorios, como el otorgado al empresario Manuel Arroyo

Published

on

Las mismas empresas constructoras se encargan de la alimentación de los reclusos. / Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó revisar los contratos entregados a empresas para construir y dar mantenimiento a 10 reclusorios, porque su costo equivale a mantener hoteles 5 estrellas.

“En los reclusorios hacen un contrato para construir 10 reclusorios y se privatizan 10 reclusorios” recordó el ex presidente del PRD.

“En el contrato se establece que el proveedor o contratista también va a dar el servicio de la vigilancia y va a dar el servicio de alimentación para los reclusos, servicio de lavandería, es decir todo integrado y el gobierno lo único que va a ser es pagar una renta”, declaró el fundador de Morena.

“El costo para el gobierno es el equivalente un hotel de 5 estrellas el costo, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios y se les paga el 100 por ciento, aunque no estén ocupados”, manifestó el mandatario.

“Es más se les empezó a pagar (a las empresas) antes de que estuviera un recluso dentro y pagar mes con mes”, expresó el encargado del poder ejecutivo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La 4T premia con un contrato millonario a Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que a más de dos años de su gobierno aún sigue enterando de los negocios avalados de las más altas esferas de la administración de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón: Un ejemplo de ello es la construcción de reclusorios.

“Llevo ya más de dos años y todavía me estoy enterando de cosas, porque era todo el gobierno y no era nada más que hacían negocio en la compra de medicinas”, afirmó el político tabasqueño sobre el caso de los reclusorios.

El tres veces candidato presidencial dijo que se revisarán los contratos que se otorgaron para alquilar los reclusorios en México.

“Estamos revisando esos contratos (de los reclusorios), porque es un fraude”, expresó López Obrador. “Estamos hablando de miles de millones de pesos; eso lo acabamos de revisar hace poco y tenemos que proceder y ya di la instrucción de que se revisen esos contratos y también ya se pagó en 2019 y 2020”.

“¿Eso es lo que quieren que se mantenga, por eso quieren regresar? Yo digo que sí, que requieren pero lo robado”, expresó el fundador de Morena sobre los contratos entregados a reclusorios.

Lee: ¿Qué hace el dueño de El Financiero administrando un penal?: AMLO

El 25 de mayo de 2020, Cobertura 360 informó que la constructora del dueño de El Financiero Manuel Arroyo Rodríguez y del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, recibirá 28 mil 396 millones de pesos por la edificación, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblada del Centro Penitenciario Federal Papantla.

El contrato asignado por adjudicación directa en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto compromete a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón, a invertir 3 mil 689 millones de pesos en la rehabilitación y conclusión de los edificios existentes del Cereso de Papantla.

Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.

Manuel Arroyo, CEO de Comtelsat y socio de Jaime Domingo López Buitrón, se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero.

Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de broadcast, cable, producción, audio, video, postproducción, film, telefonía y servicios de seguridad.

Un negocio redondo para el ex director del Cisen y el dueño de El Financiero, quien que dejó de pagar salarios a editores, reporteros y fotógrafos a finales de agosto de 2019, porque recibirán más de siete veces su inversión total en el Cefereso de Papantla, una obra que lleva más de 11 años construyéndose y no ha podido ser terminada.

Lee: El Cefereso de Papantla, un negocio redondo para Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

Trends