:)

Política

¿Qué hace el dueño de El Financiero administrando un penal?: AMLO

Manuel Arroyo Rodríguez, dueño de El Financiero, obtuvo un contrato para edificar, administrar y operar el Centro Penitenciario Federal Papantla

Published

on

AMLO dijo que anteriormente se acostumbraba a comprar lealtades,

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuestionó la participación del dueño de El Financiero, Manuel Arroyo Rodríguez administrando penales en el país, ya que es sólo un ejemplo de cómo prevalecía la corrupción durante el periodo neoliberal.

“Los contratos de los recursos públicos que se pagan en el país. Hicieron los reclusorios empresas particulares, empresas periodísticas, ¿Qué tiene que ver un periódico con la administración de un reclusorio?”, declaró el fundador de Morena.

“Se compraban lealtades, se compraban conciencias y se compraban votos, todo esto los tiene inconformes y dicen: vamos a quitarle la mayoría en el Congreso y en el 2022 vamos a votar para que se vaya para que renuncie, pero ¿Quién va a decidir? El pueblo”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El Cefereso de Papantla, un negocio redondo para Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

El 11 de mayo del 2020, en Cobertura 360 de informó que el dueño de El Financiero Manuel Arroyo Rodríguez y del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, obtuvieron un contrato de 28 mil 396 millones de pesos por la edificación, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblada del Centro Penitenciario Federal Papantla.

El contrato asignado por adjudicación directa en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto compromete a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón, a invertir 3 mil 689 millones de pesos en la rehabilitación y conclusión de los edificios existentes del Cereso de Papantla.

Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.

Un negocio redondo para el ex director del Cisen y el dueño de El Financiero, porque recibirán más de siete veces su inversión total en el Cefereso de Papantla, una obra que lleva más de 11 años construyéndose y no ha podido ser terminada.

El 9 de septiembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que Manuel Arroyo Rodríguez, propietario del diario El Financiero y de la empresa de tecnología Comtelsat, adeuda 2 mil 120 millones de pesos de su rescate realizado por Nacional Financiera.

A finales de agosto de 2019, periodistas y ex trabajadores del diario El Financiero denunciaron a la empresa y a Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y CEO de Comtelsat, que adeudaba tres meses de pago a sus directivos, y tres quincenas a sus editores y reporteros.

“Quiero decir que en efecto son 100 millones de dólares de crédito. Hay varias versiones, pero en la nota aparece que se otorgó el crédito en el 2015 aproximadamente”, afirmó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que se puso como garantía para el préstamo otorgado por Nacional Financiera al periódico El Financiero hay un edificio ubicado en la zona sur y está a la altura de Periférico.

El CEO de Comtelsat se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero. Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de cable, producción, audio, video, postproducción, telefonía y servicios de seguridad.

El 21 de abril de 2020, Comtelsat, la empresa Manuel Arroyo Rodríguez rescatada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, obtuvo un contrato de 103 millones de pesos por los servicios de comunicaciones, videoconferencias, telefonía IP, así como el control de acceso y circuito cerrado por televisión para las oficinas centrales de Prevención y Readaptación Social (PRS), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.

“PRS se obliga a pagar como contraprestación a favor de Comtelsat, un precio fijo hasta la total extinción de las obligaciones derivadas del contrato, 103 millones 500 mil pesos pesos”, dice el contrato firmado el 15 de abril de 2020 por las autoridades encargadas de la administración de los penales de máxima seguridad y la empresa de Manuel Arroyo Rodríguez, propietario de El Financiero.

La empresa del dueño de El Financiero se comprometió a solventar los servicios de comunicaciones (Core MDF, equipos activos IDF’s, telefonía IP, servicios WAN, videoconferencias, solución inalámbrica y soporte técnico), así como control y acceso y circuito cerrado de televisión de las oficinas centrales.

Andrés Manuel López Obrador dijo que muchos empresarios están enojados con su gobierno, por lo que financiaron a  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización civil fundada por Claudio X. González Guajardo.

“¿Qué pasa en el 2012? Fox no llamó a votar por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, llamó a votar por Peña Nieto”, comentó el mandatario en referencia a Sí por México, otra organización creada Claudio X. González Guajardo para frenar el control de la Cámara de Diputados por parte de Morena y el presidente de la República. En pocas palabras es un frente antiAMLO.

“Que ahora estén haciendo lo mismo, pues no es ninguna novedad así han actuado siempre en contra nuestra porque no quieren, no quieren el cambio y ahora lo que quieren es el retroceso, retrogradar, dar marcha atrás a lo que estamos haciendo, dar marcha atrás”, afirmó el político tabasqueño.

El tres veces candidato presidencial dijo que no tiene mido a las campañas en su contra, las cuales han sido orquestadas por Sí por México.

Lee: Claudio X González Guajardo usó dinero de empresarios para atacar a la 4T: AMLO

“El grupo del Sí a la corrupción, a la pobreza a que el gobierno esté al servicio de una minoría rapaz, a que el gobierno le dé la espalda al pueblo a que el gobierno esté como estaba antes, a que no paguen impuesto los de arriba, a que no sea grave el delito de corrupción. Sí al racismo, sí al clasismo, a la humillación del pueblo, pero ya son otras condiciones, por eso va a ser la gente, los ciudadanos los que van a decidir”.

“Han sido tiempos de definición, le tengo confianza al pueblo de México, cómo no le voy a tener confianza si es el que me ha sacado a flote. Podemos trasformar al país, con el apoyo del pueblo vamos a acabar con al corrupción, va  a haber bienestar del pueblo y se van acabar los abusos, el saqueo. Lo que hemos revisamos está podrido por la corrupción”, concluyó el fundador de Morena.

Publicidad

Trends

Publicidad