:)

Política

Claudio X González Guajardo usó dinero de empresarios para atacar a la 4T: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que se investigará a los empresarios que no pagan impuestos y financian a Claudio X González

Published

on

En el año 2019, la organización MCCI recibió 73 millones de pesos. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), usa dinero de los empresarios para atacar a su gobierno y a la cuarta transformación (4T).

“Ayer leí un reportaje de Álvaro Delgado sobre el financiamiento de este grupo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que ha utilizado la bandera de la transparencia y del combate a la corrupción y resulta de que quienes patrocinan este grupo se han caracterizado por la corrupción y sobre todo por sacar provecho al amparo del poder público”, manifestó el fundador de Morena.

“Estas fundaciones aportan millones de pesos. Esta fundación se dedica a atacarnos, es la que presentó más de 1200 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía y los que están financiado pues son empresarios muy poderosos, ojalá aclaren si es cierto de que están dando este dinero y cómo es que se deducen de impuestos”.

“El objetivo es que se unan en contra de nosotros y que participe ese frente para que nos derroten políticamente hablando en la elección del año próximo”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Empresas que no pagan impuestos financian a la fundación de Claudio X. González Guajardo

 Los padrinos de Claudio X González es un reportaje publicado por el periodista Álvaro Delgado, el cual da cuenta de cuánto dinero recibe MCCI desde el año 2016.

“Apareció un reportaje de Álvaro Delgado, con quien no coincidimos en varios temas, pero no dejamos de reconocer que  hace un periodismo de investigación”, comentó.

Uno de los financiadores Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad es la empresa Kimberly Clark, que es dirigida por Claudio X. González Laporte,  así como otro de sus familiares donó 5 millones de pesos, señaló López Obrador.

El Consejo Empresarial Mexicano de Inversión y Tecnología, un organismo de Valentín Diez Morodo, entregó donativos a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, recordó el mandatario.

“Aeroméxico o PISA, que está ligados a los medicamentos. Bancomer, la familia Torrado, propietarios de Grupo Alsea, y tienen las franquicias de Starbucks, Domino’s Pizza, VIPS, así como los dueños de las tiendas Chedraui y desde luego Coparmex”, explicó el mandatario.

La investigación publicada en el semanario Proceso refiere que para el arranque de MCCI recibió una aportación de 2 millones de pesos por parte del padre de Claudio X González, quien fuera presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y 3 millones de Kimberly-Clark, la empresa familiar.

“A partir de los donativos familiares a la organización civil de González Guajardo, depositados el jueves 16 de abril de 2016, como consta en documentos que obtuvo Proceso, comenzó la cascada anual de transferencias millonarias por parte de prominentes empresarios que, desde la elección de 2006, se han opuesto radicalmente a López Obrador”, se lee en el texto.

El tres veces candidato presidencial mencionó las cantidades de dinero que recibió la organización MCCI desde el año 2016 al año 2019 publicadas en el reportaje.

“Recibieron unos 73 millones de pesos en 2019. Esos fueron los hacedores del instituto de la transparencia, y esto no se sabía, afortunadamente existen las mañaneras”, expresó el tabasqueño.

En el reportaje figuran nombres como Valentín Diez Morodo (Banamex, cerveza Corona, ropa Zara), González Laporte (Kleenex, Kotex), Alejandro Ramírez (Cinépolis),  EduardoTricio (Lala-Aeromexico),  Alberto Torrado (Starbuks, Domino’s,), González (Maseca), y dueños de Chedrahui y Gigante.

Andrés Manuel López Obrador dijo que muchas de las empresas financiadoras de la organización no pagan impuestos, por lo que su gobierno empezará a investigar esta situación.

Lee: El grupo político de Gustavo de Hoyos y Claudio X. González Guajardo me da ternura: AMLO

“Ojalá no se vaya a interpretar como censura, pero son empresarios que no pagan impuestos, porque destinan recursos a fundaciones como la de Claudio X González, comentó López Obrador.

“Hay que precisar si es legal porque no ingresa ese dinero al presupuesto público y si tienen autorización a entregar a esta organización. Sí,  vamos a hacer una revisión y aquí  vamos a aclarar sobre lo que están aportando”, detalló el ex líder nacional del PRD.  

Publicidad

Trends

Publicidad