:)

La Opinión

Los penales mexicanos son hoteles de gran turismo

El empresario Manuel Arroyo Rodríguez, dueño del periódico El Financiero y de la empresa Comtelsat, realizó servicios en los penales mexicanos

Published

on

AMLO refiere que se investigarán los contratos. / Fotos: Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo algo que casi pasó por alto para muchos y fue la respuesta a la pregunta de la compañera Meme Yamel de The México News y Sin Censura.

El mandatario declaró que todos debemos de seguir denunciando actos de corrupción, pues había un silencio cómplice, que tenía cooptada a la prensa, a los medios, la consigna era obedecer y callar, no se conocían casos de corrupción, o se sabían pero no se daban a conocer.

Y el punto central fue cuando el jefe de la Nación puntual dijo: “Imagínense si se hubiese denunciado a tiempo cuando se entregaron los contratos para construir penales que significaron y siguen significando un gasto elevadísimo para el pueblo de México. Les decía yo que un penal de esos que construyeron es equivalente a un hotel de gran turismo. Lo que cuesta rentar un hotel de gran turismo y de lo más exclusivo durante todo un año, si se renta un hotel de gran turismo durante todo un año cuesta menos que lo que tiene que pagar el gobierno por mantener un reclusorio que fue privatizado. Increíble”.

Pues bien amigos pónganse cómodos porque aquí comienza la historia y para ello nos debemos de ir al sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto 2012-2018, en donde Manuel Arroyo Rodríguez, quien se acreditaba como dueño del periódico El Financiero, quien a su vez tenía la empresa Comtelsat, realizó servicios en los penales mexicanos. Por ello cobró mil 781 millones de pesos por generar electricidad, mantener la red de voz, datos, video, telecomunicaciones, vigilancia marítima y aérea, así como por instalar un sistema de videovigilancia y circuito cerrado de televisión en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Lee: Las constructoras de reclusorios cobran el servicio como si fuera de un hotel de 5 estrellas: AMLO

Durante la gestión de Peña Nieto, El Financiero y sus articulistas, columnistas, analistas y hasta caricaturistas, no eran tan críticos al gobierno en turno, pues sabían que habían sido de alguna manera “rescatados” con la otorgación de concesiones al recibir de la Dirección General de Administración de (OADPRS), 12 contratos directos para ofrecer los servicios en los años fiscales 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Pero no solo era el Gobierno Federal, sino también el de la Gobierno de la Ciudad de México, pues José Ángel Ávila Pérez, Comisionado Prevención y Readaptación Social y ex secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dio a Comtelsat un contrato de 545 millones 726 mil pesos en 2019 y otro de 149 millones 912 mil pesos en 2020.

No es la primera vez que el primer mandatario de la Nación, toca el tema, pues el 11 de noviembre del 2020, en la ya tradicional mañanera, él mismo se cuestionó “¿Qué tiene que ver un periódico con la construcción de un reclusorio, con la administración de un reclusorio?”, pues como les digo, ese periódico es El Financiero, que se dedicó a hacer cárceles, y así se prueba como se compran, lealtades y conciencias y seguramente votos electorales.

Andrés Manuel López Obrador ha expresado que es urgente una recuperación y dignificación de las cárceles, debido a que existen graves distorsiones que enfrenta el sistema penal del país, que lo convierten en un mecanismo que pervierte el carácter disuasorio del castigo para transformarlo en multiplicador de la criminalidad.

Admite abiertamente que heredó un sistema penitenciario donde las prisiones se han convertido en escuelas de delincuentes y en centros operativos de grupos del crimen organizado. Es necesario recuperar el control de los penales de las mafias, combatir la corrupción de las autoridades carcelarias, establecer el respeto a los derechos de los internos, implementar mecanismos de supervisión externa y dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos, en atención a recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.

El hundir a los infractores, presuntos o sentenciados, en entornos de descomposición y crueldad es la peor manera de impulsar su reinserción. Ante la vieja discusión entre la parte que señala la maldad innata de los individuos y la que considera las conductas antisociales como producto de las circunstancias, el Gobierno Federal tomará partido por la segunda y actuará basado en la premisa de que, salvo una pequeña porción de casos, la reinserción social es posible. Así lo ha señalado el Primer Presidente de la Cuarta Transformación en México.

Por lo que toca al señor Manuel Arroyo Rodríguez, sin duda es un caso de éxito que debe de aplaudirse, porque su accenso es meteórico, cuando casi al concluir el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, adquiere en 6 millones 671 pesos la marca del periódico El Financiero. Cuentan los colegas columnistas del sector financiero-económico, que surge de la nada, como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, se convierte en una historia de éxito. ¿Qué piensa usted?

Lee: La 4T premia con un contrato millonario a Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

Los hechos hablan y cabe recordar el ya lejano mes de septiembre del año 2014, cuando el mismísimo Enrique Peña Nieto de propia mano le entrega a Manuel Arroyo Rodríguez, el premio Trayectoria Emprendedora, debido a que comenzó a vender, cuando tenía 20 años, soluciones de cable, producción, audio, video, postproducción, telefonía y servicios de seguridad.

Ya en la cúspide Manuel Arroyo Rodríguez ha construido los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Pero, siempre hay un pero, recordarán que el día 9 de septiembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que Manuel Arroyo Rodríguez, propietario del diario El Financiero y de la empresa de tecnología Comtelsat, adeuda 2 mil 120 millones de pesos de su rescate realizado por Nacional Financiera.

Ahora sí que el rescate financiero que se hizo durante la administración de Peña Nieto a la empresa El Financiero, de Manuel Arroyo, al parecer es parte de la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex. Habrá que esperar las diligencias qué arrojan.

Recordemos que el presidente de México dijo que no creía que se hubiera otorgado este tipo de crédito a un medio de comunicación, por lo que le solicitó al director de Nacional Financiera investigara más a detalle la operación. Y textual declaró en su momento “hablé a con el director de Nacional Financiera, le dije que por favor revisara los archivos y sí es cierto, es un crédito de 100 millones de dólares (alrededor de 2 mil 200 millones de pesos)”.

Regresando al presente,  el presidente de todos los mexicanos declaró “imagínense si se hubiese denunciado que un expresidente pasó a formar parte del consejo de administración de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

O lo de Odebrecht, que se dio un contrato a Odebrecht para que Pemex le venda gas subsidiado, le cuesta a Odebrecht el 25 por ciento de lo que cuesta el gas en el mercado. ¿Y quién paga ese subsidio? Pemex, miles de millones de pesos.

Y así como eso, bueno, imagínense que se hubiese denunciado, pero con más fuerza -sí lo hicieron algunos, pero muy pocos- lo de la venta de la planta de fertilizantes, que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Todo esto ayuda a la denuncia, que no nos quedemos callados, porque estas cosas no se denunciaban, la gente no sabía”.

Amigos esta es parte de la historia de los penales en México y cómo algunos cuanto obtienen grandes ganancias todavía y otros más deben de pagar hasta con su vida estar purgando una pena con razón o sin razón. Sin duda, por lo expuesto en este espacio y del cual agradezco su lectura, le preguntaré si Dios me lo permite, el próximo 15 de enero al Jefe de la Nación, ¿Qué hace metida una empresa periodística en la construcción y mantenimiento de penales? Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Trends