En el transcurso de este día tendremos luces de los resultados de las elecciones del domingo 12 de abril en el Perú, luego de que la autoridad electoral aseguró que el 99.8 por ciento de las casillas se instalaron, pero en Lima el 13 por ciento no se instaló afectando a más de 60 mil personas.
En este inédito proceso con 35 candidatos, participó Ricardo Belmont Casinelli, por el Partido Cívico Obras, quien ha prometido restaurar las relaciones diplomáticas con México, así como instaurar el modelo de la Cuarta Transformación en su país y con ello las conferencias “mañaneras del pueblo”, si el voto popular lo favorece.
Pierden Viktor Orbán y sus aliados de la extrema derecha
Donald Trump tensiona los hilos al parar la tregua de guerra con Irán
FIFA descarta cambiar las sedes del Mundial 2026 y mantiene fuera a Irán de jugar en México, afirma Claudia Sheinbaum
Irán sólo tiene la carta del estrecho de Ormuz, asegura Donald Trump
El presidente del gobierno español pide a la Unión Europea suspender un acuerdo de asociación con Israel
A pregunta expresa del autor de esta columna, ¿sobre si se podría exportar el modelo de la 4 T?, el que fuera jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sostenido que el “Humanismo Mexicano” es un modelo de desarrollo aplicable y exportable a otras regiones, señalando que ha demostrado éxito en la reducción de la pobreza y la desigualdad sin subir impuestos ni aumentar deuda significativa
El Humanismo Mexicano es un modelo propio de Morena, distinto al neoliberalismo, basado en la honestidad, el “amor al pueblo”, así como la prioridad de atender a los más pobres. Se caracteriza por la solidaridad, la cooperación y el rechazo a la corrupción.
También el Humanismo Mexicano se ha consolidado no solo como la propuesta central de la cuarta transformación, sino también como una bandera ideológica que busca posicionar a México como un referente en políticas sociales y económicas en Latinoamérica.
Ahora Ricardo Belmont Casinelli anuncia que se implantará en el modelo del humanismo mexicano, pues los peruanos han tenido que padecer muchas calamidades de los gobiernos neoliberales como el que los ingresos de los peruanos dependen de tres rubros que son la agricultura, la minería y del tráfico de la droga.
Luego de mi viaje al Perú, me presenté ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo:, y le dije que en el Perú se instaurarán “Las mañaneras del Pueblo” con el nombre “Que el pueblo hable”. Así lo adelantó el candidato del Partido Cívico Obras, Ricardo Belmont Cassinelli.
Le recordé que estuve en la República del Perú, donde hay 31 candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo domingo 12 de abril.
En donde periódicos como La Razón informan que “el gobierno mexicano, a través del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo, estaría financiando a candidatos en el Perú”.
Se da una situación muy similar a la instalación del movimiento de la 4T con el candidato cívico del Partido Obras, Ricardo Belmont, periodista que participó en dos ocasiones aquí en “La mañanera” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sufre de los medios de comunicación limeños que actúan como operadores políticos y bloquean la información de su campaña del señor Belmont, quien ha prometido instaurar el modelo de la 4T en el Perú.
La indecisión de los peruanos alcanza un 40 por ciento, de acuerdo a estadísticas y encuestas que estuve en Perú. Y Belmont tiene una intención del voto del 16 por ciento sobre los 30 aspirantes, al menos los números dicen que “él es el puntero”.
Sirva este contexto, presidenta, para solicitarle su opinión cuando en una ocasión el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa, me dijo aquí que “el modelo del Humanismo Mexicano de la 4T se podría exportar”.
La pregunta es: ¿cree usted posible que pudiera florecer en Perú “el Humanismo Mexicano”? ¿Y qué opina de las próximas elecciones del domingo en el Perú? Y saber si ¿hay interés del actual gobierno peruano por restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país?
Y ante mis planteamientos Claudia Sheinbaum Pardo, primero negó contundentemente que su gobierno esté financiando ningún movimiento en Perú, o en ningún lugar del mundo.
Lo segundo es que, lo que hemos hecho en México, las ideas de la Cuarta Transformación, el Humanismo Mexicano, el pensamiento de pensadores, políticos, transformadores de nuestro país: no tiene copyright, es parte del pensamiento universal.
Amigas y amigos, sin duda Ricardo Belmont Casinelli, ha despertado la memoria de las y los peruano decentes que existen y que hoy sabremos sin rompieron con el neoliberalismo al darle la confianza del país ha llamado también “hermano” Ricardo Casinelli, que intenta sembrar las ideas de: el “el pueblo unido jamás será vencido”, y “abrazos y no balazos” .
Y para finalizar retomo las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien me dijo: por el proceso electoral, es difícil opinar, pero lo más importante es que gane el pueblo del Perú.
Ese es nuestro deseo en cualquier lugar, que ganen los pueblos, que haya gobiernos que atiendan la necesidad de los pobres, ese es nuestro pensamiento a todos los países del mundo…Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos.
Y si desean que le haga su pregunta a la presidenta de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: [email protected]; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.
