Baja California
Sin aficionados el beisbol no es rentable para los Toros de Tijuana: Antonio Cano Jiménez
Antonio Cano Jiménez, director general del Club Toros de Tijuana. dice que sería gastar mucho dinero para tener juegos sin aficionados
TIJUANA, Baja California. Tijuana se quedó sin béisbol profesional este 2020 porque no es rentable realizar juegos a puerta cerrada, admitió Antonio Cano Jiménez, director general del Club Toros de Tijuana.
Debido a las restricciones de eventos masivos para evitar más contagios de Covid-19, no se llegó a un acuerdo con la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) para que la temporada 2020 se jugara sin permitir el ingreso al estadio a los aficionados.
“Realizar los juegos sin aficionados, la verdad no es posible financieramente, no hay alcance de recursos para ello, la operación es muy elevada”, señaló Cano Jimenez a Cobertura 360.
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“Pago de nómina, pago de servicios públicos, mantenimiento de terreno, son cantidades variables, yo ahorita no los tengo (los datos), pero no sería rentable: se tendría mucha erogación y no se tendrían fuentes de ingreso”, agregó sin tampoco dar datos concretos sobre los ingresos.
Los juegos a puerta cerrada estuvieron en la mesa de negociaciones para reactivar la temporada, sin embargo, se descartó de inmediato, platicó el director general del Club Toros de Tijuana.
“Implicaba tareas que, por los tiempos, desde mi opinión, no fue posible concretar con medios masivos, y no tener medios masivos para hacer esto implica dificultades porque necesitas ofrecer las propiedades publicitarias en venta para los aliados comerciales y es un proceso largo”.
La LMB anunció el 1 de julio la cancelación la temporada en apego a las indicaciones y proyecciones de las autoridades sanitarias y al semáforo de apertura por entidad federativa.
Cano Jiménez comentó que los beisbolistas de Toros de Tijuana recibirán apoyos por parte del Club para mitigar las afectaciones que implica no tener ganancias por la suspensión definitiva de la competencia.
“Hay un acuerdo de liga en donde todos los equipos de béisbol vamos a atender a los jugadores con apoyos que se están definiendo”.
Alrededor de 30 jugadores son los que integran la parte deportiva de Toros de Tijuana, más cuerpo técnico y directiva.
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Afectaciones económicas
El golpe económico de la pandemia se extiende por cancelar la temporada de béisbol de la LMB este 2020. Entre 250 personas tienen un empleo por la venta de bebidas cada que juegan los Toros de Tijuana. La misma cantidad vende alimentos y botanas.
La suspensión de la temporada de béisbol también pega en la economía de los empleados en taquilla, mantenimiento del estadio, seguridad y de atención a los aficionados, detalló Cano Jiménez.
Otras personas afectadas económicamente son los trabajadores del equipo directamente, es decir, quienes pertenecen a las áreas de mercadotecnia, comunicación y la misma directiva.
“Afecta la fuente laboral de mucha gente que se contrata cada vez que tenemos juegos”.
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Poca rentabilidad
Para conocer la derrama económica que se genera cada vez que hay un juego de Toros de Tijuana en la ciudad, se está realizando un estudio con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), compartió Antonio Cano Jiménez.
“Una cantidad exacta no se la puedo dar. Es un dato que todavía no nos generan, se requiere de un estudio serio… Varía (la entrada de ingresos), depende de cada juego. Desde la perspectiva de negocio no tiene una rentabilidad enorme”, dice el director del equipo de béisbol.
Toros de Tijuana tiene boletos económicos: el más caro cuesta 200 pesos y el más barato 40 pesos, con el fin de fomentar la visita de los aficionados al estadio Chevron.
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“En términos de una gran rentabilidad, no la hay, sin embargo, procuramos que con el apoyo de la asistencia de los aficionados permite que haya derrama”.
Son 17 mil personas las que pueden ingresar al inmueble ubicado está ubicado en la colonia Infonavit Capistrano, cerca de la tercera etapa del Río de Tijuana y a unos 20 minutos del centro de la ciudad.
Con una inversión de más de 30 millones de pesos en 2013, la “fortaleza de los Toros de Tijuana” es uno de los mejores estadios y más seguros de todo el béisbol mexicano.
Con ello, la industria que rodea a Toros, un equipo con seis años de arraigo en la ciudad bajacaliforniana, es cada vez más grande.
Rumbo a 2021
Pese a la mala racha económica de 2020, Antonio Cano se muestra optimista con el futuro.
Los proyectos para empezar la temporada de abril de 2021 ya se cocinan, reveló el directivo, pero ahora las redes sociales serán aliadas para que los aficionados estén cerca del equipo, una vez que se decidió que no se celebre la temporada 2020.
“Sí tenemos otros proyectos, pero no lo puedo decir hasta que lo tenga firmado, de algunas actividades que pueden realizarse con todos los cuidados, en las propias instalaciones del estadio, una vez que los semáforos nos lo permitan”.
Fue optimista sobre la iniciativa que aliente a los aficionados a seguir al equipo y que incentive a una interacción con el club. Al menos tres mil aficionados habían adquirido el pase de temporada llamado “toro-bono” y ahora llegan a un acuerdo para ser reembolsado o revalidado para la competencia en 2021.
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