:)

Baja California

Xoloitzcuintles, un equipo de futbol clave en la reactivación económica de Tijuana

Los Xoloitzcuintles generan una derrama económica de 7 millones de dólares por juego en la Liga MX, según Cotuco

Published

on

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente concretó el fichaje del portero mexicano Jonathan Orozco y del argentino Pablo Guede. Crédito: Xolos

TIJUANA, Baja California. En Tijuana tener futbol es garantía de una economía que fluye: restaurantes y bares lucen repletos de seguidores de los Xoloitzcuintles, quienes ya esperan el próximo torneo. Y el equipo tijuanense se prepara rumbo a la nueva normalidad.

Aunque no incluye aficionados en el estadio, sí será una oportunidad para que la economía de la ciudad retome el ritmo, de la mano de la reapertura de comercios.

Los Xoloitzcuintles generan una derrama económica de 7 millones de dólares por juego en la Liga MX, de acuerdo con un estudio realizado en 2012 por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), dato que se estima puede ser mayor, ya que no está actualizado.

Faltan 29 días para el inicio del torneo Apertura 2020 del futbol mexicano, tras una sequía de tres meses. La pandemia del Covid-19 obligó a la suspensión de la competencia, que no había sucedido en la historia del futbol mexicano.

Y ya el Club Tijuana alista las armas para recompensar a la afición del futbol.

Lee: El box es el primer deporte en reiniciar actividades en Tijuana

En la parte deportiva: Benny Díaz (portero), Jorge Aguilar, Areli Hernández, Jaime Gómez (defensas), Marcel Ruiz, Clifford Aboagye, Jordi Cortizo (medios), Romario Vázquez y Paolo Yrizar (delanteros), conforman los primeros refuerzos del club rumbo al Apertura 2020.

Quien dirigirá al equipo en esta nueva etapa es Pablo Guede, un argentino que llegó a México después de dirigir en Chile y Arabia Saudita.

Se tienen expectativas del trabajo de Guede, ya que tiene experiencia en la Liga MX cuando dirigió al Monarcas de Morelia durante la última temporada, en la que se clasificó a la liguilla del balompié nacional en su primer torneo (Apertura 2019) llegando hasta las semifinales.

En total, el entrenador nativo de Buenos Aires, Argentina, sumó 32 partidos entre Liga y Copa MX, en su primera etapa en México. Ahora va por la segunda.

Lee: Jorge Hank Rohn rescata en un criadero a la raza de perro lobo mexicano

Otro de los refuerzos estrella es Ariel Nahuelpán, quien regresa a Tijuana en una segunda etapa, tras su paso por los Gallos Blancos de Querétaro, escuadra en la que marcó cinco goles en ocho partidos, del torneo Clausura 2020 (que quedó inconcluso).

Nahuelpán es uno de los consentidos de la afición fronteriza. Como Xoloitzcuintle registra 39 partidos jugados, incluidas dos Liguillas (una de Liga MX y otra de Copa MX), en las que marcó 13 anotaciones en su primera oportunidad con el equipo rojinegro.

La última arma que mostraron los Xoloitzcuintles es Jonathan Orozco, portero con amplia experiencia en el futbol mexicano, que incluso ha llegado a selección mexicana.

Orozco brilló por su trayectoria en Rayados de Monterrey al obtener dos campeonatos, mientras que en Club Santos Laguna alcanzó un título, que lo consagró en la historia actual del equipo de Torreón.

El futbol tijuanense emigra a una nueva normalidad, en la que los comercios buscan obtener una parte de la reactivación de la economía local, mientras que la parte deportiva está casi lista. 

Publicidad

Trends

Publicidad