Negocios
Carlos Slim construirá el segundo tramo del Tren Maya
Desde noviembre de 2019, el millonario Carlos Slim Helu había mostrado por construir el Tren Maya
Un consorcio encabezado por el empresario mexicano Carlos Slim será el encargado de construir el segundo tramo del Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“El consorcio que presentó la mejor propuesta técnica y económica fue: Operadora CICSA en convenio de asociación con FCC Construcción”, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El organismo administrador de la obra explicó que el tramo 2 de la ruta del Tren Maya recorre 235 km aproximadamente, va desde Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche.
El consorcio ganador presentó su oferta económica el 14 de abril de 2020 en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 2 del Tren Maya, por un monto de 18 mil 553 millones 738 mil 338 pesos.
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En noviembre de 2019, el empresario Carlos Slim manifestó su interés de participar en la construcción del Tren Maya.
“Es muy interesante”, dijo el dueño de América Móvil, luego de sostener una reunión y comida con el presidente de la República, quien le presentó avances de la obra que se edificará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Carlos Slim, quien según la revista Forbes cuenta con una fortuna de 64 mil millones de dólares, manifestó que uno de los temas abordados fue un plan para impulsar la economía del sureste de la República México.
—¿Participarán en la construcción del Tren Maya?, — cuestionó el dueño de Telmex y Telcel.
—Sí participaremos en las licitaciones. Vamos a ver todavía no salen, expresó Slim en ese momento.
El 23 de abril el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio Mota-Engil México, en convenio con la paraestatal China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería construirán el primer Tramo 1 del Tren Maya.
Las empresas ganadoras propusieron la oferta económica más solvente para construir y modernizar un tramo de 227 kilómetros del ferrocarril palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche por un monto de 15 mil 538 millones de pesos.
“Se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado y por lo tanto se le adjudica el contrato”, expresó durante el fallo Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fonatur, a cargo del Tren Maya.
Lee: Conservadores se disfrazan de izquierdistas para frenar el Tren Maya: AMLO
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente —y en paralelo— al proceso de revisión de propuestas realizado por Fonatur, y manifestó su conformidad de acuerdo a estándares internacionales.
Tanto el proceso de análisis realizado por Fonatur como el de la UNOPS concluyeron que el consorcio integrado por Operadora CICSA en convenio de asociación con FCC Construcción fue el que representa la mejor relación calidad-precio para el proyecto del Tren Maya.
De acuerdo a lo establecido en el calendario oficial, se iniciarán los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní el martes 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención.
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