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Una paraestatal de China construirá el primer tramo del Tren Maya

Fonatur informó que en el primer tramo del Tren Maya invertirán más de 15 mil millones de pesos en la modernización de las vías de ferrocarril

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Empresa China y Mota-Engil ganan licitación para construir primer tramo del Tren Maya
El Tren Maya es una de las obras de mayor relevancia del gobierno de AMLO.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio Mota-Engil México, en convenio con la paraestatal China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería construirán el primer Tramo 1 del Tren Maya.

Las empresas ganadoras propusieron la oferta económica más solvente para construir y modernizar un tramo de 227 kilómetros del ferrocarril palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche por  un monto de 15 mil 538 millones de pesos.

“Se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado y por lo tanto se le adjudica el contrato”, expresó durante el fallo Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fonatur, a cargo del Tren Maya.

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En segundo lugar quedó el consorcio Operadora Cicsa, que alcanzó 85.34 puntos y presentó una oferta de 20 mil 231 millones de pesos con IVA.

Arturo Ávalos detalló que el consorcio liderado por la empresa mexicana ICA Constructora quedó fuera de la competencia por presentar un presupuesto total a precio alzado incorrecto, lo cual se tomó como un incumplimiento.

La construcción del Tren Maya se convirtió en uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ve la obra como parte de una estrategia para para mitigar las consecuencias económicas derivadas del coronavirus (Covid-19).

A finales de octubre de 2019, Zhu Qingqiao, embajador de China en México, asegura que hay un grupo de empresas chinas interesadas en invertir y financiar la construcción del Tren Maya, una de las obras más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay muchas empresas chinas que estás muy interesadas en unos proyectos de México, incluyendo el Tren Maya, y ahora nos enteramos que“, declaró funcionario del gobierno chino en este país.

Las empresas chinas le darán seguimiento a los proyectos a todos los proyectos de infraestructura trazados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comentó el diplomático durante la 17 edición México Cumbre de Negocios.

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Actualmente, China es el segundo socio comercial de México, además existe un gran potencial para detonar otros negocios en el sector comercio, agricultura y tecnología, agregó.

“Las empresas chinas grandes demandas de ir al exterior y México es un destino favorable”, comentó Zhu Qingqiao.

Todo estaba listo para que los chinos llegaran a México con sus trenes. El 15 de octubre de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió ocho cajas de empresas con sus propues­tas para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Pablo Suárez Coello, director de Transporte Fe­rroviario y Multimodal de la SCT, informó el 3 de noviembre de ese año que el consorcio ganador lo encabezaba China Railway y sus socios mexicanos: GIA, Prodemex, GHP y TEYA.

El costo de la obra, dijo la SCT, ascende­ría a 50 mil 820 mdp, lo que significa 16.6 por ciento más que los 43,580 mdp calculados previamen­te. Eso, junto con el perfil de algunos de los socios mexicanos, alimentó suspicacias en torno de la designación del contrato, bajo la hipótesis de que fueron favorecidos ciertos grupos afines a Peña Nieto.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, canceló la licitación para la construcción del tren, lo que inconformó a los inversionistas chinos quienes exigieron una indemnización por la cancelación.

“El Tren Maya se establece como la obra de infraestructura más importante y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México”, informó Fonatur.

Solamente la construcción de los primeros cinco tramos generará cerca de 80 mil empleos en lo que queda del año 2020 para la región del sureste de México.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) revisó las 14 propuestas para la construcción del Tren Maya.

Los expertos de la UNOPS concluyeron que el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería representa la mejor relación calidad-precio para Fonatur.

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El procedimiento de adjudicación fue acompañado por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien vigiló que el procedimiento fuera con transparencia, eficiencia, economía, imparcialidad, honradez y con estricto apego a las disposiciones aplicables.

El consorcio de la constructora portuguesa y la paraestatal del gobierno de China cumplió con los requerimientos legales y administrativos. Además, tiene la capacidad y la experiencia técnica requerida y cuenta con la capacidad financiera solicitada.

El Tramo 1 de la ruta del Tren Maya recorre desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche. En estos 227 kilómetros aproximados se van a rehabilitar y mejorar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab.

El pasado 02 de abril se llevó a cabo la apertura y recepción de 14 propuestas de empresas y consorcios para la licitación del Tramo 1 del Tren Maya.