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Inversionistas chinos están interesados en construir el Tren Maya

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, afirmó que hay intención de invertir en construcción del Tren Maya

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El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, afirmó que existe un interés creciente para participar en diferentes rubros, como la construcción de trenes, como el Tren Maya, que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“China tiene varios proyectos y está dispuesta a intensificar su participación en México particularmente en el sector de infraestructura” 

Zhu Qingqiao, embajador de China en México

Tras encabezar la ceremonia de conmemoración de los 70 años de la fundación de la República de China, el diplomático destacó la buena relación que existe entre ambos países a lo largo de los últimos 47 años de relaciones binacionales.

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Destacó que tan solo el año pasado el comercio bilateral sumó 58 mil millones de dólares que es cuatro mil 800 veces la cifra del inicio de las relaciones.

El representante del gobierno de Xi Jinping destacó que de forma acumulada, el país asiático ha invertido mil 100 millones de dólares en distintos rubros, desde telefónica con Huawei, ZTE y Xiaomi, hasta el servicio de transporte privado, con Didi.

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Las sucursales de ICBC y Bank of China entraron en operación sucesivamente, y cada vez más mexicanos optan por los automóviles chinos como JAC y BAIC, expresó.

El tren que no fue

Todo estaba listo para que los chinos llegaran a México con sus trenes. El 15 de octubre de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió ocho cajas de empresas con sus propues­tas para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Pablo Suárez Coello, director de Transporte Fe­rroviario y Multimodal de la SCT, informó el 3 de noviembre de ese año que el consorcio ganador lo encabezaba China Railway y sus socios mexicanos: GIA, Prodemex, GHP y TEYA.

El costo de la obra, dijo la SCT, ascende­ría a 50 mil 820 mdp, lo que significa 16.6 por ciento más que los 43,580 mdp calculados previamen­te. Eso, junto con el perfil de algunos de los socios mexicanos, alimentó suspicacias en torno de la designación del contrato, bajo la hipótesis de que fueron favorecidos ciertos grupos afines a Peña Nieto.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, canceló la licitación para la construcción del tren, lo que inconformó a los inversionistas chinos quienes exigieron una indemnización por la cancelación.

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