Negocios
Inversionistas chinos están interesados en construir el Tren Maya
El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, afirmó que hay intención de invertir en construcción del Tren Maya
El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, afirmó que existe un interés creciente para participar en diferentes rubros, como la construcción de trenes, como el Tren Maya, que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“China tiene varios proyectos y está dispuesta a intensificar su participación en México particularmente en el sector de infraestructura”
Zhu Qingqiao, embajador de China en México
Tras encabezar la ceremonia de conmemoración de los 70 años de la fundación de la República de China, el diplomático destacó la buena relación que existe entre ambos países a lo largo de los últimos 47 años de relaciones binacionales.
¡Gracias al Gobierno de la a República Popular de China ??, por el apoyo en la exitosa vinculación con la #UPT!
— Arturo Gil Borja (@arturogilb) September 25, 2019
Asistimos al 70 Aniversario de la Fundación de su sistema de gobierno, y damos la bienvenida al 15º Embajador Chino en México, el excelentísimo Zhu Qingkiao. pic.twitter.com/zbdcrCfFzI
Lee: México debe voltear a China para invertir
Destacó que tan solo el año pasado el comercio bilateral sumó 58 mil millones de dólares que es cuatro mil 800 veces la cifra del inicio de las relaciones.
El representante del gobierno de Xi Jinping destacó que de forma acumulada, el país asiático ha invertido mil 100 millones de dólares en distintos rubros, desde telefónica con Huawei, ZTE y Xiaomi, hasta el servicio de transporte privado, con Didi.
Lee: Invento de estudiantes sonorenses conquista China
Las sucursales de ICBC y Bank of China entraron en operación sucesivamente, y cada vez más mexicanos optan por los automóviles chinos como JAC y BAIC, expresó.
El tren que no fue
Todo estaba listo para que los chinos llegaran a México con sus trenes. El 15 de octubre de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió ocho cajas de empresas con sus propuestas para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, informó el 3 de noviembre de ese año que el consorcio ganador lo encabezaba China Railway y sus socios mexicanos: GIA, Prodemex, GHP y TEYA.
El costo de la obra, dijo la SCT, ascendería a 50 mil 820 mdp, lo que significa 16.6 por ciento más que los 43,580 mdp calculados previamente. Eso, junto con el perfil de algunos de los socios mexicanos, alimentó suspicacias en torno de la designación del contrato, bajo la hipótesis de que fueron favorecidos ciertos grupos afines a Peña Nieto.
El gobierno de Enrique Peña Nieto, canceló la licitación para la construcción del tren, lo que inconformó a los inversionistas chinos quienes exigieron una indemnización por la cancelación.
- Negocioshace 2 horas
Los restaurantes del municipio veracruzano de Córdoba aumentan sus precios sin remedio
- Sonorahace 10 horas
Hermosillo es sede de un gran homenaje a La Parka en una función de Lucha Libre AAA
- Inclasificableshace 14 horas
Más de 5 mil obreros siguen sin trabajo en la zona centro de Veracruz luego de la pandemia por Covid-19
- Baja Californiahace 15 horas
Así es el plan para regularizar la propiedad de la tierra en Baja California
- Políticahace 7 horas
El Senado exige establecer mecanismos para prevenir embarazo en adolescentes
- Sonorahace 14 horas
El World Meeting Forum vende a Sonora como el mejor destino turístico de México
- Querétarohace 12 horas
Un 97% de la producción de berries se va a Estados Unidos
- Negocioshace 3 horas
Con el impulso del nearshoring, Torreón busca ser foco de inversión extranjera