Negocios
El petróleo cotiza en precio negativo por primera vez en la historia
Debido al paro que hay en toda la economía mundial, el contrato del petróleo para mayo en EU cayó 55.90 dólares a -37.63 dólares por barril
El petróleo e Estados Unidos operó por primera vez en la historia este lunes en precio negativo debido a que se terminaba el espacio para almacenar el combustible y a la extensión de las medidas sanitarias en algunos países para intentar detener los contagios del coronavirus.
El contrato WTI para mayo en Estados Unidos cayó 55.90 dólares a -37.63 dólares por barril. El Brent bajaba 2.51, o un 8.9 por ciento, a 25.57 dólares por barril, con lo que rompió todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946.
Debido a que se terminaba el espacio para guardar el combustible desalentó a los compradores cuando débiles datos económicos de Alemania y Japón sembraban dudas sobre una recuperación del consumo.
La demanda física de crudo ha desaparecido creando un exceso de oferta mundial, porque miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Los operadores de futuros que podrían ser capaces normalmente pasar el contrato que expira al siguiente, están encontrando muy pocos compradores para el de mayo porque muy poca gente quiere comprometer ahora el envío de barriles de crudo.
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El contrato con la fecha de entrega más próxima de barriles de petróleo es el de mayo, cuya fecha de expiración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.
“Hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto plazo”, dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets.
“Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EU llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que lleguemos al fondo o despeje Covid-19, lo que ocurra primero, pero parece ser lo primero”, explicó el especialista.
Cuando un contrato de futuros expira, los operadores deben decidir si aceptan envíos o si pasan sus posiciones al contrato siguiente.
Aunque el proceso puede ser relativamente sencillo, el desplome del contrato de mayo refleja preocupaciones sobre un nivel desorbitante de suministro entrando a los mercados, ya que los cargamentos de países procedentes de la OPEP así como los de Arabia Saudita contratados en marzo se encaminan a causar una sobreabundancia de petróleo.
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