:)

El Extranjero

Europa y el mundo pagarán por los efectos de las sanciones contra Rusia 

Dentro de Rusia, las posibles sanciones afectarían no solamente a la exportación del gas y el petróleo rusos, sino también su producción.

Published

on

Europa y el mundo pagarán por los efectos de las sanciones contra Rusia

Expertos advierten que las sanciones contra Rusia, incluido el sector energético y, en particular, al petróleo y al gas,  traerán consigo, casi con total seguridad, consecuencias devastadoras, no sólo para el país liderado por Vladímir Putin o Europa, sino también para la economía mundial.

Dentro de Rusia, las posibles sanciones afectarían no solamente a la exportación del gas y el petróleo rusos, sino también su producción, señala a Vzgliad Stanislav Mitrajóvich, experto jefe del Fondo Nacional de la Seguridad Energética.

El analista explica que Rusia casi no dispone de depósitos de petróleo. “Se puede guardar una parte del petróleo directamente en los petroleros y las cisternas ferroviarias, pero se trata de una decisión temporal”, comentó Mitrajóvich.

Lee: México debe diversificar su electricidad ante el desabasto de los energéticos por la invasión de Rusia a Ucrania

Si bien el país, con toda la probabilidad, redirigiría una parte de su petróleo al mercado asiático, la gran proporción que Europa supone para las exportaciones del crudo ruso dificulta significativamente el proceso, explica RT.

Los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sugieren que el 60% de las exportaciones de petróleo ruso tiene Europa como destino, mientras que el 20% se dirige a China. De este modo, una reorientación completa sería imposible a corto plazo, dada la ausencia de la infraestructura necesaria y las rutas en la región.

El experto se muestra optimista en cuanto a las posibilidades de redirigir los suministros del gas licuado ruso a Asia, el principal mercado de las exportaciones rusas de este tipo. Sin embargo, las exportaciones de gas a través de las tuberías, que abarcan unos 140.000 millones de metros cúbicos, están orientadas en gran parte hacia el mercado europeo.

La capacidad del gasoducto Fuerza de Siberia y el futuro gasoducto Fuerza de Siberia 2, que suministrará gas a China a través de Mongolia, corresponde a unos 60.000 millones de metros cúbicos. Ante la falta de una ruta de gasoductos necesaria, el bloqueo del suministro obligaría a Rusia a frenar la explotación del gas.

Te recomendamos: Ricardo Anaya exige a AMLO no ser tibio frente a la invasión de Rusia a Ucrania

Asimismo, la reducción de la producción y de los suministros de gas y de petróleo, que constituyen casi la mitad de los ingresos del presupuesto estatal, afectarían el mercado laboral en el país y, globalmente, abocarían a la economía rusa a una crisis.

La falta de gas y de petróleo provocaría un colapso del mercado internacional de las materias primas, que ya se muestra turbulento en los últimos días batiendo récords casi a diario.

“La escalada del conflicto militar pondría en riesgo la recuperación económica de Europa”, afirmó Kelvin Dalrymple, asesor de crédito jefe de la agencia de calificación Moody’s. “El aumento de los precios de productos básicos de la región, como petróleo, cereales o metales incrementan las presiones de la inflación”, subrayó.

Según Moody’s, la falta de suministros de productos básicos derivaría en la inflación de los precios de los alimentos que, a su vez, aumentaría las tensiones sociales en algunos países. 

La incertidumbre geopolítica, los precios de productos básicos más altos, las sanciones cada vez mayores y las disrupciones regionales de negocios serán una carga para la confianza del mercado”, enfatizó Dalrymple.

El Ciudadano | Ronald Ángel

Trends