:)

El Extranjero

Arabia Saudita reconoció con aplausos el esfuerzo de México por bajar su producción de crudo: Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle dice que México hizo un gran esfuerzo para cumplir con una baja en la producción de petróleo como lo pidió la OPEP

Published

on

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García aseguró que jeques y petroleros de Arabia Saudita pidieron un aplauso para la delegación y el pueblo de México, quienes hicieron un gran esfuerzo para bajar la producción de petróleo como lo plantearon en la OPEP+.

“La negociación duró muchas horas y Arabia Saudita no aceptaba lo que México proponía, por lo que en la segunda reunión ya aceptaron”, manifestó la senadora con licencia de Morena.

“Hicieron un reconocimiento al esfuerzo que estaba haciendo el presidente de México, ellos estaban conscientes de que en la negociación estaba el presidente y su servidora. El rey de Arabia Saudita, al final cuando ya tomamos la decisión los demás países decidieron que fuera México quien le pidiera el voto a Arabia Saudita”

Rocío Nahle García, secretaria de Energía

“Estamos de acuerdo y felicitamos a México, por lo que pidieron un aplauso especial para la delegación mexicana y para el pueblo de México”, expresó la ex diputada de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

México no es integrante de la OPEP, pero gracias a un acuerdo de colaboración de 2016 se mantienen los precios de mercado, de producción. Ahora se decidió colaborar en la reducción de barriles de petróleo conforme a las posibilidades nacionales, dijo la encargada de la agenda energética.

“Algunos países productores van a tener que cerrar las válvulas de empresas del Estado o privadas, porque la capacidad de almacenamiento les dará hasta mayo”, expresó Rocío Nahle.

México propuso reducir 100 mil barriles diarios durante los siguientes dos meses a partir del 1 de mayo, ya que no podía reducir más su producción.

En un año y medio se ha trabajado para que la producción aumente, algo que se les explicó a los representantes de los 23 países productores de petróleo del mundo, comentó Rocío Nahle.

Lee: Trump y AMLO pactan el plan presentado a la OPEP para reducir su producción petrolera

El presidente de  Estados Unidos, Donald Trup, habló con AMLO para decirle que aportaba 250 mil barriles de petróleo para que la reducción se le sumara a México, algo que se le manifestó a la OPEP+.

La titular de la Sener compartió que también el presidente de Rusia, Vladímir Putin reconoció a México.

“Vladimir Putin hizo un reconocimiento ante la OPEP y No OPEP al esfuerzo de México”, manifestó Rocío Nahle.

Hay crisis en todas las economías del mundo, porque el coronavirus obligó a una parálisis de la movilidad, los viajes, el turismo y las actividades como la manufactura, por lo que hay menor demanda de combustible, expresó.

“En abril habrá una reducción de 16  millones de barriles. Los dos meses que viene son muy fuertes. La demanda energética, el precio del petróleo entra a condiciones muy bajas, la extracción es cara en algunos países y produce crisis económica”, explicó.

Lee: Llegamos para rescatar a Pemex y a la CFE: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el acuerdo de México con la OPEP no afectará a las finanzas públicas del país.

El fundador de Morena record´ó que la guerra petrolera inició por una falta de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita.

“Con campos nuevos y con inversiones a Pemex se venía logrando el crecimiento en la producción. Ahora vamos a tener que cerrar válvulas pero ahí está el petróleo”.

“Consideramos que no nos va a afectar esta medida porque vamos a seguir rehabilitando las refinerías y esto nos va a permitir vender menos petróleo en el extranjero, y a producir aquí las gasolinas”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Vamos a reducir las importaciones de gasolinas y eso va a significar generar empleos y mantener los precios de las gasolinas sin aumentos en términos reales, que no haya los gasolinazos de los gobiernos anteriores”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad