:)

El Extranjero

Trump y AMLO pactan el plan presentado a la OPEP para reducir su producción petrolera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explica que recibió una llamada de Donald Trump para acordar el plan presentado a la OPEP

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acordó a través de una llamada telefónica con Donald Trump un plan conjunto para reducir la producción petrolera, el cual fue presentado y avalado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar y hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de hacer disminución de 100 mil barriles”, dijo el fundador de Morena.

“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil, dice Trump que por México para compensar”, expresó en conferencia en el Palacio Nacional.

El ex líder nacional del PRD detalló que en la reunión de la OPEP se solicitó una reducción del 23 por ciento de la producción, del orden de 400 mil barriles. Sin embargo, se sostuvo que solo se podían bajar en 100 mil barriles la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las petroleras privadas.

“Del millón 786 mil barriles en promedio de marzo, bajamos un millón 686 mil barriles. Esto aplica a partir de mayo. Se espera que con eso aumente el precio del petróleo”, señaló el mandatario, un día después en que la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García negociara con los jeques árabes y con Rusia.

Lee: Una caja de aguacate vale casi cinco veces más que un barril de petróleo

No se podía aceptar la propuesta inicial de la OPEP, porque Pemex comenzó a subir su producción petrolera y ya no importaba petróleo como pasó en los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó.

“No es lo mismo hacer una reducción en una producción de 12 millones de barriles (que producen Rusia y Arabia Saudita) que de un millón 870 mil, cuando vamos saliendo de una crisis de perdida de producción por eso no podíamos aceptar lo que se propuso originalmente. El presidente Trump me empezó a leer el nombre de todos los países, solo México no aceptó, ya le expliqué por qué y le hice la propuesta”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Arabia Saudita producirá 12.3 millones de barriles al día a partir de abril

La reunión virtual entre los integrantes de la OPEP se llevó a cabo con la finalidad de ponerle fin a la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

El objetivo de la OPEP es reducir 10 millones de petróleo entre todos los países durante mayo y junio de 2020.

Publicidad

Trends

Publicidad