:)

Negocios

Llegamos para rescatar a Pemex y a la CFE: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dice que la reforma energética no funcionó para sacar adelante a Pemex y a la CFE, las cuales estaban en números rojos

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno llegó para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero se rescató a Pemex”, declaró el fundador de Morena, quien estuvo acompañado por el director de Pemex.

Durante 14 años consecutivos se cayó la producción de petróleo, engañaron al pueblo de México con la reforma energética y no hubo la producción prometida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, comentó el ex presidente del PRD.

“Si nosotros no invertimos, si no nos aplicamos se hubiera terminado de hundir Pemex: se detuvo la caída en la producción, tenemos un repunte en la producción de crudo y todo este año va a haber crecimiento en la producción”, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que se van a respetar los 110 contratos firmados con empresas extranjeras como parte de la reforma energética, a pesar de que hay motivos para cancelarlos.

Lee: Plan huachicolero de Pemex detuvo robo de 57 mil 900 mdp en ductos

AMLO puso como ejemplo la entrega de un yacimiento para exploración, una parte se entregó a Pemex y otra a una empresa particular.

“Hay dos criterios. Un criterio es que debe explotar el yacimiento el particular y otra  Pemex, deben de llegar a un acuerdo entre las dos y por potencial, capacidad, técnica, por experiencia y creo que así está pactado le corresponde a Pemex explotar”, expresó López Obrador.

“Sin embargo no se quiere imponer nada, empresas extranjeras de manera legítima tienen despachos de abogados, incluso las embajadas intervienen para que Pemex y el gobierno mexicanos acepten las condiciones de las empresas. Nosotros sin cometer ningún acto arbitrario estamos defendiendo el interés nacional”, señaló el tabasqueño.

Lee: Pemex vive su mejor momento entre inversionistas

El jefe del Ejecutivo recordó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se comenzaron a dar concesiones a empresas nacionales y extranjeras para que produjeran energía eléctrica, quitándole una parte importante del mercado a la Comisión Federal de Electricidad.

“La CFE abastecía todo el mercado nacional, pero empezaron a dar contratos y subutilizar las plantas y empezó a crecer la producción de energía eléctrica de empresas particulares”.

“Si no hubiésemos ganado hubiese quedado 75 por ciento a particulares y  25 por ciento a la  CFE. Planteamos a la iniciativa: vamos a quedarnos como estamos, para que la demanda futura que se pueda resolver al final del sexenio quede igual 46 por ciento y 54 por ciento, esa misma proporción”, agregó.

Aclaró que la privatización no benefició a los ciudadanos, porque no bajaron los precios de los  combustibles y de la luz.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad