:)

El Extranjero

Timan a Alemania, Holanda y España en su compras de material médico para frenar el coronavirus

Grupos delictivos ofertan a los gobiernos insumos para combatir la pandemia de coronavirus, pero no son entregados o no cumplen con las normas sanitarias

Published

on

No sólo en España, delincuentes en toda Europa y ven el exterior están explotando la escasez de máscaras, respiradores y otros equipos médicos esenciales para hacer frente al coronavirus o COVID-19, con el fin de obtener ganancias ilícitas a medida que los países luchan por contener la pandemia.

Un informe de Europol detalla cuatro vías principales para actividades ilícitas: ciberdelincuencia, fraude, falsificaciones y bienes de calidad inferior, y crimen organizado contra la propiedad.

Los delincuentes manufacturan y venden productos de alta demanda como mascarillas o medicamentos, se hacen pasar por trabajadores médicos para entrar a sus casas o negocios, y acceden a una mina de oro informática cuando muchos europeos ahora hacen sus trabajos por Internet en casa.

El caso más delicado  hasta ahora ha sido el sufrido por Alemania que vio cómo su primer gran envío de mascarillas -6 millones de unidades- desaparecieron “misteriosamente” del aeropuerto de Kenia, según denunció la revista alemana Spiegel.

El pedido, gestionado por el ejército alemán, costó 241 millones de euros, que el gobierno alemán no perderá ya que el pago del mismo se tenía que realizar una vez que las mascarillas estuvieran en suelo alemán.

El gobierno alemán ha pedido explicaciones al fabricante, al que exige que “detalle el incidente y las circunstancias en el que se produjeron”, dice la publicación alemana citando un informe interno del Ministerio de Defensa.

De acuerdo al mapeo de contagios del Hospital Johns Hopkins, Alemania reporta un total de 58 mil 274 casos confirmados y cerca de 400 fallecidos, desde el primer brote. Una de las estrategias que utilizó el país germano fue la aplicación de pruebas al mayor número de personas, a fin de “reducir la posibilidad de contagio”, según el informe de la BBC.

Lee: ¡Qué raro! Pruebas rápidas que compró España a China para detectar coronavirus no sirven

A los Países Bajos llegó un cargamento con 600 mil unidades procedente de China, pero una vez repartidas entre el personal sanitario, este denunció que no cumplían los estándares de calidad requeridos.

En el caso de los Países Bajos, hay un total de 10 mil 926 infectados por coronavirus en todo el territorio. Sin embargo, pese a que tiene un menor número de contagiados, la cifra de muertos es casi el doble, a comparación de Alemania, con 772 fallecidos.

La semana pasada, en los Países Bajos, la policía arrestó a un hombre y una mujer de 27 años, sospechosos de intentar defraudar a los hospitales por “millones de euros” ofreciendo una gran cantidad de máscaras faciales que “probablemente no existían”.

La Interpol advirtió que han surgido en línea tiendas falsas, sitios web, cuentas de redes sociales y direcciones de correo electrónico que afirman vender máscaras quirúrgicas y otros equipos médicos que escasean.

En otra modalidad de esas estafas, los delincuentes llaman a las víctimas que fingen ser de un hospital, les informan que un familiar ha caído enfermo y exigen el pago por tratamiento médico.

“Los delincuentes están explotando el miedo y la incertidumbre creados por COVID-19 para aprovecharse de ciudadanos inocentes que solo buscan proteger su salud y la de sus seres queridos”, dijo el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock.

“Cualquier persona que esté pensando en comprar suministros médicos en línea debe tomarse un momento y verificar que en realidad está tratando con una compañía legítima y de buena reputación, de lo contrario su dinero podría perderse por delincuentes sin escrúpulos”.

Lee: EU alista demandas contra China por la pandemia del coronavirus

Recientemente, España denunció el envío de China de 58 mil tests rápidos de coronavirus que estuvieron defectuosos, ya que tienen una alta tasa de falsos negativos, lo que aumenta el riesgo de descartar el riesgo de pacientes que podrían contagiar a otras personas, en el segundo país con mayor muertes en la pandemia global.

En un caso, un ciberataque a un importante hospital en la República Checa en donde se hacen pruebas de COVID-19 forzó la cancelación de cirugías programadas, informó la Europol.

Los grupos de la delincuencia organizada, conocidos por identificar oportunidades nuevas y abusar de ellas, han encontrado nuevos caminos para estafar a las personas vulnerables por los temores del virus que, como los delincuentes, no conoce fronteras, según el reporte.

“Los delincuentes rápidamente aprovecharon oportunidades para explotar la crisis al adaptar sus modos de operación o desarrollar nuevas actividades delictivas”, informó en un comunicado la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle.

De acuerdo con un despacho de AP, la capacidad de los grupos de delincuencia organizada de “explotar esta crisis significa que constantemente tenemos que estar vigilantes y preparados”, agregó De Bolle.

La otra epidemia

La actividad delictiva relacionada con el coronavirus no se limita a Europa. Un operativo entre el 3 y 10 de marzo en 90 países de todo el mundo supervisado por la agencia policial internacional Interpol, encontró sospechosos en busca de dinero rápido, principalmente a través de la venta de mascarillas y medicamentos falsificados.

Interpol dijo que prohibió el trabajo de 37 grupos delictivos y confiscó 34 mil mascarillas falsas y de menor calidad, y más de 14 millones de dólares en posiblemente peligrosos medicamentos. El “espray corona”, “paquetes corona” y medicamentos son sólo la punta del iceberg en cuanto a la nueva tendencia de falsificación”, dijo Interpol.

Europol señaló la transferencia de 6.6 millones de euros de una compañía europea a otra en Singapur para comprar mascarillas y geles de alcohol, muy utilizados para limpiarse las manos como protección al coronavirus.

Publicidad

Trends

Publicidad