:)

Seguridad

Operación Sinergia, la iniciativa de Kaspersky e Interpol contra el cibercrimen transnacional

Durante la operación, que duró de septiembre a noviembre de 2023, la Interpol coordinó intercambios de ciberinteligencia entre los organismos encargados de la aplicación de la ley de los integrantes

Published

on

En el marco del Día del Internet Seguro, que se celebra cada 6 de febrero, Kaspersky e Interpol participan en la iniciativa Operación Sinergia, que promueve los esfuerzos colectivos de las autoridades nacionales y de las organizaciones del sector privado para combatir las ciberamenazas en constante evolución.

De acuerdo con Kaspersky, empresas de seguridad informática, la operación, en la que participaron 50 estados miembros de Interpol, se centró en la desarticulación de infraestructuras maliciosas implicadas en ataques de phishing, malware y ransomware.

Señaló que durante la operación, que duró de septiembre a noviembre de 2023, la Interpol coordinó intercambios de ciberinteligencia entre los organismos encargados de la aplicación de la ley de los integrantes y los socios privados, lo que dio como resultado la elaboración de más de 60 informes sobre actividades cibernéticas.

Lee: La inteligencia artificial abre la puerta a los ataques de phishing y deepfakes: Kaspersky

Kaspersky destacó que compartió datos sobre infraestructuras maliciosas identificadas en el mundo, incluidos datos sobre amenazas de origen global, procedentes de Kaspersky Threat Intelligence, y que son actualizados continuamente por los expertos de clase mundial de la compañía.

Indicó que como parte del esfuerzo conjunto, se han identificado alrededor de mil 300 direcciones IP o URL sospechosas relacionadas con diversos delitos cibernéticos y como resultado, los investigadores pudieron tomar medidas sobre miles de servidores maliciosos y detener a presuntos perpetradores en varios estados.

Como resultado de la operación Sinergia, precisó que las autoridades detuvieron a 31 personas e identificaron a 70 sospechosos adicionales, la mayoría de los servidores C2 desactivados estaban en Europa, donde fueron arrestadas 26 personas, y las policías de Hong Kong y Singapur desarticularon 53 y 86 servidores, respectivamente.

Resaltó que Sudán del Sur y Zimbabue registraron el mayor número de desmantelamientos en el continente africano, arrestando a cuatro sospechosos, y Bolivia movilizó a diversas autoridades para identificar malware y las vulnerabilidades resultantes.

Además, apuntó, Kuwait trabajó estrechamente con proveedores de servicios de Internet para identificar víctimas, realizar investigaciones de campo y ofrecer orientación técnica para mitigar los impactos.

Kaspersky expuso que a la fecha, 70 por ciento de los servidores de mando y control detectados como parte de la operación han sido desmantelados y el resto está actualmente bajo investigación.

Para Bernardo Pillot, subdirector de la Dirección de Ciberdelincuencia de Interpol, al desmantelar la infraestructura detrás de los ataques de phishing, malware bancario y ransomware, estamos un paso más cerca de proteger nuestros ecosistemas digitales y brindar una experiencia en línea más segura para todos.

Lee: Kaspersky apoya a la Interpol a reducir pérdidas de más de 40 mdd por crimen cibernético

Al promover una respuesta más integral y holística ante el crimen, la alianza robustece los esfuerzos generales de seguridad, además permite reacciones oportunas y medidas proactivas para salvaguardar a las personas, las empresas y la sociedad en conjunto, indicó Yuliya Shlychkova, vicepresidenta de Asuntos Públicos de Kaspersky.

Publicidad

Trends

Publicidad