:)

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial abre la puerta a los ataques de phishing y deepfakes: Kaspersky

Llama a ser cautelosos con las nuevas tecnologías

Published

on

Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial ya es parte de la vida cotidiana de todos los internautas, pues desbloquean dispositivos con reconocimiento facial, usan navegadores y mapas en línea, o emplean asistentes de voz o chatbots, lo que también deja la puerta abierta a los ataques de phishing y deepfakes.

Para Isabel Manjarrez, investigadora de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, entre los fines relacionados con el uso de la IA están la recolección de datos personales, incluyendo los de reconocimiento (voz, rostro, huellas dactilares), generación de código malicioso, evasión de medidas de seguridad o ataques DDoS, como el recién ocurrido con ChatGPT.

Sin embargo, la firma de ciberseguridad y privacidad digital alertó que existen otros riesgos que destacan por su crecimiento acelerado y su alta tasa de éxito, debido al desconocimiento de los usuarios y el exceso de información presente en línea.

Lee: Kaspersky apoya a la Interpol a reducir pérdidas de más de 40 mdd por crimen cibernético

Entre ellos, mencionó los ataques de phishing personalizados, con un 42.8 por ciento de mensajes fraudulentos dirigidos principalmente a robar datos financieros, pero que en el último año registró un aumento de 617 por ciento, debido a la aparición de herramientas que utilizan la inteligencia artificial para facilitar la creación de estafas de forma automatizada.

Refirió que otra de las amenazas que ha crecido a la par de la inteligencia artificial son los deepfakes, contenidos donde imágenes y videos son alterados para mostrar información diferente a la original, por ejemplo, para que una persona suplante a otra.

Recordó que se ha dado a conocer la venta de este material falso en la darknet con el fin de facilitar fraudes financieros, estafas empresariales, chantaje político, venganza, acoso y pornografía, pero también audios o voz modificados, y otros de texto.

A pesar de que la propagación de esta amenaza y sus consecuencias pueden afectar la reputación, privacidad y finanzas de instituciones y usuarios, la mayoría de los mexicanos no sabe qué es un deepfake (72 por ciento) y tampoco sabría reconocer un contenido de este tipo (62 por ciento), lo cual los hace más susceptibles a fraudes y estafas impulsados por esta técnica.

Para evitar ser víctimas de las amenazas generadas por inteligencia artificial, Kaspersky recomendó mantenerse informado sobre las nuevas tecnologías y sus riesgos, que incluye conocer esta herramienta y las amenazas asociadas.

Asimismo, sugirió utilizar siempre fuentes de información confiables y actuar con cautela y escepticismo ante correos electrónicos, mensajes de texto o voz, llamadas, videos u otro contenido multimedia, sobre todo si comunican información extraña o ilógica.

Lee: Kaspersky alerta sobre uso deepfake para fraudes financieros, chantaje político, venganzas y acoso

Publicidad

Trends

Publicidad