CDMX
Se incrementa el robo de bicicletas en el Valle de México
Denuncian mercado negro que incluye la compra-venta de piezas de bicicletas de alta gama
TOLUCA, Estado de México. Diversos colectivos de usuarios de bicicletas denuncian que en los últimos años ha aumentado el robo de vehículos de este tipo en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, que se venden en tianguis, casas de empeño y redes sociales.
Según datos de diversos colectivos, este tipo de hurtos ha crecido en los últimos años, luego de que en 2020 se contabilizaron cerca de 150 robos y para 2023 la cifra se elevó a 400.
De acuerdo con Ema Morena, del colectivo Bicitekas, dijo que existe un mercado negro que ya incluye la compra-venta de piezas de bicicletas de alta gama.
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Detalló que los municipios más afectadas por este delito son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.
En dichos municipios las zonas más afectadas con los los puntos de transferencia modal del transporte público en el cual convergen el Tren Suburbano, Metro y Metrobús. Otro de los puntos donde también hay robos de bicicletas son las estaciones de Ecobici.
Las estaciones del Tren suburbano como San Rafael, Tultitlán y Tlalnepantla, son otros puntos de transferencia modal en el cual hay biciestacionamientos públicos.
Por otra parte, la activista Patricia Calderón agregó que las bicis robadas se ofrecen por redes sociales en servicios como Marketplace y se pueden identificar por precios de remate o productos sin factura.
“Los ladrones se han ido especializando y reconocen los modelos y marcas de alta gama o más cotizadas en el mercado negro.”
Se habla de robo especializado de bicicletas, porque analizan si es posible o no llevarse alguna bici, expresa Roberto Díaz, parte del colectivo Bici Verde. “Conocen los tipos de candados, si se pueden o no violentar o qué bicicletas son de mayor costo”, explicó.
Ante dicho panorama, los afectados consideran que a las autoridades les ha faltado voluntad para combatir el robo de bicicletas y prevenir el delito.
De igual forma, detallaron que desde hace ya casi cinco años los Bicitekas “preparamos y presentamos una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para hacer obligatorio que los negocios que ofertan estacionamiento público reciban bicicletas en forma proporcional a lo que pagan los coches, esta iniciativa se quedó guardada en un cajón”, pero no ha habido avances.
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