:)

Sonora

Los empresarios sonorenses buscan créditos para prevenir altos costos de la luz en el verano

Las mipymes representan 98% de los negocios en México y son también afectadas por el costo de la energía eléctrica

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Los empresarios de Sonora aseguran que carecen de los beneficios de los subsidios a las tarifas eléctricas que sí se otorgan al consumo doméstico, por lo que optan por utilizar créditos para adquirir equipo que les ayude a ahorrar en el consumo de energía.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) representan 98 por ciento de los negocios en México, cifra similar en Sonora, donde las altas temperaturas generan importantes impactos en la facturación de energía eléctrica para estas compañías.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Sonora, consideró que para esta época de calor es recomendable adquirir equipo y herramientas para seguir trabajando, sobre todo en el contexto de los altos costos de las tarifas de energía, sobre todo, porque los empresarios no cuentan con subsidios.

Lee: El Poder Judicial resuelve amparos a favor de empresas de electricidad extranjeras: AMLO

Durante la temporada de calor anterior, algunos negocios tuvieron que adaptarse a los altos cobros, incluso otros tuvieron que modificar horarios o equipos para reducir los gastos.

Tras esta situación, una alternativa son los créditos para acceder a equipo o instalación de paneles solares, expuso Zalazar Zazueta, con la intención de que puedan ahorrar o generar energía eléctrica propia como el caso del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

La reducción en el consumo de energía depende de la cantidad y capacidad de los sistemas fotovoltaicos que se instalen, conforme a las necesidades de cada establecimiento y la disposición de inversión por parte de los empresarios, estimó el líder de los comerciantes en Sonora.

“Hacemos petición al Gobierno del Estado para que nos apoye con el subsidio a las tarifas eléctricas a todo el comercio, además de los beneficios que hay con el Fide”, comentó.

El objetivo, dijo, es que más Mipymes puedan acceder a los créditos y beneficiarse del incentivo energético del 10 por ciento (a fondo perdido), que otorga la Secretaría de Energía (Sener), para sustituir o adquirir todas las tecnologías contempladas en el programa, tanto de eficiencia energética, así como generación de energía con sistemas fotovoltaicos.

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad