Política
Un grupo de empresas mexicanas administran los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos: AMLO
El Istmo de Tehuantepec conecta los dos océanos más grandes del mundo.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció recientemente la licitación de la administración de los estratégicos puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, ubicados en el Istmo de Tehuantepec.
La decisión, según el mandatario, tiene como prioridad garantizar la soberanía nacional y salvaguardar la seguridad del país.
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“Ya también se licitaron los manejos, la administración de los puertos (Salina Cruz y Coatzacoalcos), nada más se cuidó que fueran empresas mexicanas, porque es un asunto de soberanía“, afirmó AMLO durante su conferencia de prensa. Esta medida se suma a la estrategia del gobierno para preservar el control nacional sobre infraestructuras críticas.
El presidente destacó la importancia estratégica del corredor del Istmo al explicar que “tenemos que cuidar la soberanía y es una franja que tiene que ver con nuestra seguridad nacional, por eso no puede ser un enclave extranjero”.
El titular del Ejecutivo subrayó que la condición indispensable en las licitaciones fue que empresas mexicanas se encargaran de la administración de estos puertos, incluyendo la gestión del ferrocarril, que también es de carácter público.
Además, el presidente informó sobre los polos de desarrollo en el Istmo, revelando que uno de los seis proyectos ya comprometidos está destinado a una empresa danesa que se especializará en la producción de energías verdes, específicamente hidrógeno verde.
Al destacar la importancia estratégica de la región, el fundador de Morena enfatizó que el Istmo de Tehuantepec conecta los dos océanos más grandes del mundo.
“Estamos hablando de unir los dos océanos más grandes, solo el Pacífico es la tercera parte de la tierra“, señaló el presidente. Este proyecto busca agilizar y fortalecer las rutas de comercio y transporte entre el Pacífico y el Atlántico, con un énfasis particular en la conectividad entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos.
El corredor del Istmo se presenta como una vía estratégica para el comercio internacional, permitiendo que las embarcaciones lleguen a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para luego ser transportadas eficientemente a través del ferrocarril hacia la Costa Este de Estados Unidos.
Esta conexión directa se traduce en un importante impulso para la economía y la logística del país, así como para el comercio global. En resumen, la decisión de licitar los puertos del Istmo a empresas mexicanas refleja la prioridad del gobierno de AMLO en mantener el control y la soberanía sobre infraestructuras clave.
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