Negocios
La Profeco se pone estricto con la publicidad que manejan los influencers
Es una guía para cumplir con la ley y las normas relativas a la propaganda de productos
En lo que se trata del primer material educativo en materia de publicidad en México dirigido a los creadores de contenido de plataformas digitales y redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una guía para que los influencers identifiquen los productos que anuncian en sus canales.
El organismo informó en un comunicado que el propósito de la Guía de Publicidad es que estas personas identifiquen los productos que son anuncios y con ello cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras normas.
Señaló que la Guía de Publicidad para Influencers es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, a propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de esta Procuraduría.
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Actualmente, refirió, los influencers y creadores de contenido interactúan frecuentemente con la población consumidora en el país, particularmente con las y los jóvenes; promueven bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales, y en muchas ocasiones la información que comparten puede ser publicidad pagada, y al no identificarla como tal, engañan o inducen al error a su público.
De esta forma, algunas de las recomendaciones a los influencers son colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento, y en caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad, a fin de que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.
Además, no poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan, pues se trata de distinguir que se trata de publicidad, pero sí utilizar referencias fáciles de entender como: #Publicidad, #Patrocinio, #PublicidadPagada, #OpinionesPersonales, o mencionarlo, si el contenido se comparte en audio.
En la Guía, la Profeco también establece que los influencers deberán revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible, compartir la fuente donde pueda verificarse la información.
Asimismo, deben procurar que la opinión de los creadores de contenido en las redes sociales se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio, aunque es válido que opine si su experiencia no fue positiva.
La Guía, publicada en el Diario Oficial de la Federación del lunes 21 de agosto, está disponible en las direcciones electrónicas:
https://www.profeco.gob.mx/influencers y www.dof.gob.mx/2023/PROFECO/guiainfluencers.pdf
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