:)

Negocios

Superpeso limitará las ganancias de empresas que tienen operaciones en el extranjero

Los principales segmentos impactados por el superpeso son los de consumo.

Published

on

Superpeso limitará las ganancias de empresas que tienen operaciones en el extranjero

El alza de precios en materias primas a nivel global, al igual que un fortalecimiento del peso sobre el dólar, serán los principales factores que podrían beneficiar o perjudicar a las empresas en sus próximos reportes trimestrales.

Los principales segmentos impactados por estas variables son los de consumo, que incluye a empresas como Alsea, operadora de restaurantes como Burger King o Starbucks, y hasta Femsa, así como transportes y servicios, donde se encuentran Volaris o Liverpool, de acuerdo con analistas.

Lee: El superpeso incentiva el interés y demanda de viajes de mexicanos al extranjero

El mayor impacto podría verse a través de los ingresos de las compañías, así como en el flujo operativo que tendrán hasta el cierre del primer trimestre de este año, lo cual podría complicar su desempeño en los próximos meses.

“El aumento de precios de algunas commodities sigue presionando márgenes, aun cuando algunas empresas mitigan lo anterior con estrategias en precios, trasladando los mayores costos al consumidor, o a través de coberturas en costos”, indicaron especialistas de Intercam.

Al menos en el último semestre, las empresas de consumo, servicios y turismo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentaron un desempeño mixto.

Si bien algunas lograron una recuperación financiera desde la mitad del año pasado, otras continuaron enfrentando desafíos significativos debido a la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo anterior, puesto que con ello se dispararon los precios de materias primas como granos y combustibles, a medida de otros choques en sus cadenas de suministro a nivel global.

De igual forma, en este lapso el peso mexicano se fortaleció ante el dólar, lo cual impactó y benefició a compañías con operaciones en el extranjero como Gruma o Alsea, o a las que contrataron deuda en monedas extranjeras.

“Las empresas que tienen operaciones en el extranjero y reporten sus resultados en pesos verían efectos cambiarios en el período. El peso se apreció durante en el primer trimestre de 2023 contra el dólar estadounidense, y el tipo de cambio promedio fue de 18.66 por dólar”, manifestaron los analistas de Intercam.

En el sector de consumo, destacan empresas como FEMSA y Grupo Bimbo que registraron un aumento en sus ganancias, a medida que la economía se recuperaba durante 2022.

“Si bien estamos menos preocupados por los resultados del primer trimestre da das las expectativas moderadas, el enfoque estará más bien en la orientación a futuro”, expresó Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategia de renta variable en Julius Baer.

Para el especialista, a nivel sectorial, se espera que los segmentos de consumo e industriales registren el mayor crecimiento de ganancias, mientras que prevé que los materiales y el cuidado de la salud reporten las cifras de crecimiento interanuales más débiles.

Racheter destacó que a futuro, los inversionistas estarán atentos particularmente en cómo el reciente endurecimiento de las condiciones crediticias afectará las operaciones de las empresas. Hasta el pasado 30 de marzo, la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) se ubicó en un nivel de 11.25 por ciento, el más alto desde que se tiene registro.

“Mirando más allá del primer trimestre, el consenso actual aún apunta a una recuperación en el crecimiento de las ganancias y los márgenes a partir del tercer trimestre”, señaló el directivo de Julius Baer.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Somos de los menos afectados por la crisis, no hemos tenido devaluación: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad