Negocios
Profeco descarta que Ticketmaster haya vendido boletos dobles del concierto de Bad Bunny
Solo fueron 2 mil consumidores afectados con boletos por la intermitencia de los sistemas de Ticketmaster, dice el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla informó que Ticketmaster empezó hace varios días con el proceso de devolución del costo total de los boletos y una indemnización a los afectados en conciertos del cantante Bad Bunny del 9 y 10 de diciembre de 2022, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
La semana pasada Profeco se reunió con representantes de esa empresa de venta de boletos en línea, quienes refirieron que los espacios vacíos que se vieron en videos del evento, sobre todo del viernes 9 de diciembre, habría obedecido a un problema en el sistema de registro de boletos por intermitencia de la señal a la hora de escanear el código.
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“Queda descartado que haya habido doble venta, no se vendió dos veces algún boleto”, afirmó el titular de la Profeco.
El funcionario recordó que, en total, fueron dos mil consumidores afectados: 110 el sábado 10 y el resto el viernes 9, fecha cuando se presentó el problema más delicado.
“Estos dos mil afectados ya empezaron a recibir el 100 por ciento del reembolso de sus boletos de parte de Ticketmaster, más el 20 por ciento de indemnización, esto de acuerdo a lo establecido en la ley. Tanto del pago del concierto como del pago de servicio que le hicieron a Ticketmaster”, dijo el procurador.
Señaló que adicional a ello, se acordó un cambio de la política de Ticketmaster que consiste en que cuando exista la cancelación de un evento, por el motivo que sea, la empresa debe actuar igual que lo hacen en Estados Unidos, en Canadá o en la Unión Europea, devolviendo el 100 por ciento, no solo de lo que se pagó por el evento sino también del servicio del boletaje por parte de Ticketmaster.
Durante su participación en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador reiteró también el llamado a los usuarios de transporte aéreo a no pagar por equipaje de mano en los aviones, como pretende la aerolínea VivaAerobus.
“Tienen el derecho de subir una pieza de menos de diez kilos a la cabina del avión. Nada que tarifa cero o doble cero o triple cero, si no son verificaciones”, afirmó el procurador.
VivaAerobus “se pasó de rosca” al publicar haber ganado un amparo, pero no el fondo del asunto. “Sí, ganaron uno por la alerta en su contra que emitimos; ya la retiramos, nada tiene que ver con la interpretación de la tarifa, porque se reformó la ley en la legislatura 2015-2018 para que tuviéramos el derecho como pasajeras y pasajeros de subir una pieza a bordo que no nos la cobren”, recordó.
Luego de comentar que hay varios juicios en contra de VivaAerobus, Sheffield Padilla pidió al consumidor llamar al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) para intervenir de inmediato, en caso de que les cobren por el equipaje de mano, en vuelos nacionales y originados en México.
“Profeco intervendrá la primera maleta que cobren, VivaAerobus, sobre todo, también Volaris y Aeroméxico, aunque éstas últimas han venido respetando bien la disposición”, advirtió.
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