:)

Inteligencia Artificial

Ante los cambios de temperatura en esta época, lo importante es prevenir las infecciones respiratorias

En México, durante este periodo invernal el número de casos por Infecciones Respiratorias Agudas se ha incrementado 63.9 por ciento.

Published

on

Ante los cambios de temperatura en esta época, lo importante es prevenir las infecciones respiratorias

Durante el invierno los cambios climatológicos son extremos. Las bajas temperaturas traen consigo mayores riesgos a la salud debido a que las enfermedades e infecciones respiratorias aumentan y se propagan con mayor facilidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones respiratorias agudas (IRAS) permanecen dentro de los primeros lugares como causa de muerte. Cada año, estos padecimientos, en conjunto con el asma y otras enfermedades pulmonares suman más de 300 millones de casos en todo el planeta.

Lee: La venta de antigripales en farmacias aumenta hasta 50% en el Valle de Toluca

En México, durante este periodo invernal 2022-2023, el número de casos por Infecciones Respiratorias Agudas se ha incrementado en un 63.9 por ciento con respecto a las cifras registradas en el periodo anterior 2021-2022; además, los casos de neumonía y bronconeumonía aumentaron un 57 por ciento con relación al año anterior, según cifras de la Secretaría de Salud.

En esta época del año es importante tomar previsiones, ya que algunas enfermedades respiratorias se presentan con síntomas muy similares, lo cual puede poner en riesgo a un paciente en caso de no tomar un tratamiento adecuado”, dijo Roberto Santos, Director Médico de Kabla, empresa de distribución de pruebas diagnósticas.

“Virus como la influenza o el Covid- 19 pueden detectarse a través de una sola prueba, lo cual favorece para contar con un diagnóstico y tratamiento a tiempo”, destacó.

En la actual temporada invernal, las cifras de casos de enfermedades respiratorias van en aumento, por ejemplo, hasta la primera semana de diciembre, se habían registrado más de 4 mil 500 casos positivos de influenza, afectando principalmente a jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, así como adultos mayores de 65 años, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

“En este contexto es vital mencionar que la prevención y aplicación de pruebas ha sido clave para detectar y prevenir enfermedades, por ejemplo, en nuestro caso, en los últimos 12 años hemos distribuido casi 300 mil pruebas para influenza y de 2020 a 2022 4,794,484 de Covid-19”, puntualiza el Dr. Roberto Santos.

Más de un virus a la vez

Las coinfecciones de influenza y coronavirus no son nada nuevo. Diversas organizaciones y especialistas de la salud han alertado sobre una potencial sindemia, es decir, la doble amenaza de un brote de gripe grave además de Covid-19, que podría saturar y colapsar los sistemas de atención médica. 

En el caso de Covid-19, al corte de la segunda semana de diciembre del presente año, la Secretaría de Salud tenía registrados más de 20 mil 600 casos activos, con una tasa de incidencia de 15.9 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual representa un riesgo en esta temporada si se combina con otras enfermedades respiratorias como influenza o gripe común.

“Flurona”, por otro lado, es una palabra que describe una situación en la que a un paciente se le diagnostica Covid-19 e influenza simultáneamente. Es importante aclarar que Flurona no es el nombre de un nuevo virus de la gripe o cepa de SARS-CoV-2 sino una coinfección que puede ocasionar síntomas y fallos multiorgánicos de considerable magnitud”, señala el Dr. Santos.

Las infecciones simultáneas con múltiples microorganismos son poco frecuentes, de hecho, la prevalencia de las coinfecciones virales ha sido identificada en muchos estudios, concluyendo que la mayoría de los pacientes hospitalizados con enfermedad similar a la influenza están de hecho infectados por más de un patógeno viral, ya que sus sistemas inmunológicos son muy endebles.

“La coinfección bacteriana estuvo involucrada en uno de cada cuatro casos graves o casos fatales durante la pandemia de influenza de 2009, mientras que se pensaba que la neumonía bacteriana había causado la mayoría de las muertes durante la pandemia de 1918”, afirma.

Te recomendamos: El gobierno de AMLO ha sido perdido en materia de salud: Rafeal Sánchez Leyva

¿Cómo saber qué una de las infecciones respiratorias tengo?

Las coinfecciones virales necesitan diversos estudios, pruebas adecuadas y oportuna atención médica, ya que el tratamiento podría verse afectado según el virus.

Los paneles respiratorios que pueden analizar tanto la Covid-19 como la influenza simultáneamente, como el VIASURE ABC y el VIASURE CBR Combo Kit de CerTest, que son una herramienta importante para los proveedores de atención médica en las temporadas de enfermedades respiratorias.”, señala el médico.

Además, reitera que para determinar casos individuales ó de coinfección viral, la utilización de pruebas multiplex de antígenos en una sola toma son capaces de identificar entre las distintas enfermedades respiratorias y contar así con un diagnóstico preciso, lo cual es crucial para continuar avanzando en la atención de la pandemia.

Publicidad

Trends

Publicidad