:)

Baja California

Las empresas deben prepararse para cubrir espacios con aprobación de reforma a vacaciones: Index Mexicali

Published

on

MEXICALI, Baja California. Luego de la aprobación en el Senado de la República a los días de vacaciones, las empresas deberán prepararse para tener personal adicional para cubrir la ausencia de los trabajadores que toman sus días de asueto, consideró el presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga.

Mencionó que si en una empresa se cuenta con diez personas para lograr que se concrete el trabajo y cada una de ellas se va de vacaciones cada mes, esto significa que deberá contar con al menos 11 personas contratadas, con el fin de que el décimo primer trabajador cubra a aquellos que se ausenten.

Es por ello que las empresas de la industria de exportación deben contar con al menos entre el cuatro y seis por ciento más de personal para cubrir este tipo de ausencias, puntualizó.

Lee: Empleados más felices: Agencias de marketing a favor de las vacaciones dignas

“Si se tienen 50 personas para un proceso, debe haber unas 80, en base a eso (las empresas) deciden qué tanta gente deben de contratar para cubrir vacaciones, incapacidades por enfermedad, por maternidad y por el ausentismo regular de la gente que falta por cuestiones personales”, expresó el líder del sector maquilador en Mexicali.

Además de las vacaciones, apuntó, también se debe de contar con dicho personal “extra” para cubrir incapacidades por enfermedad, o también por maternidad.

Por su parte, Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali (Coparmex), reconoció que el mayor impacto lo recibirán las empresas pequeñas, ya que estas deberán distribuir el trabajo entre los colaboradores que se quedan.

Son las empresas grandes las que tienen una mejor capacidad de responder esta alza a las vacaciones de los colaboradores, por lo que serán las micro y pequeñas empresas las que deberán de ponerse de acuerdo entre los colaboradores para distribuir el trabajo, ya que tienen una menor capacidad de contratación que las grandes empresas.

“Para las de un volumen más grande, es más fácil cubrir las ausencias por vacaciones de los trabajadores; creemos que esta alza a las vacaciones es un derecho que se está mejorando y es legítimo y no podemos regatearle eso al trabajador”.

El Senado aprobó el incremento de días de vacaciones, como parte de una iniciativa llamada Vacaciones Dignas.

Como mínimo, la ley federal de trabajo ahora dará de la siguiente manera, los días de vacaciones, dependiendo del tiempo que lleve laborando el trabajador. Por un año tiene derecho a 12 días de vacaciones, por dos años 14 días, por tres años 16 días, por cuatro 18 días, por cinco a 20 días, de seis a 10 años a 22 días, de 11 a 15 años a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años a 28 días, de 26 a 30 años a 30 días, de 31 a 35 años a 32 días.

Mariela Tapia | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad