:)

Política

Piden a la Conapred crear programa para evitar la discriminación en el deporte profesional

Los senadores hicieron un llamado para establecer o promover protocolos que permitan identificar la discriminación.

Published

on

Piden a la Conapred crear programa para evitar la discriminación en el deporte profesional

El Senado exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a sus homólogas en los 32 entidades, para que se coordinen con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de crear un programa especial para combatir el uso del lenguaje y actitudes discriminatorias en el deporte profesional, así como por parte de la afición. 

Los senadores hicieron un llamado para establecer o promover protocolos que permitan identificar la violencia física, verbal y sus niveles de gravedad en los que se incurran, a fin de que las instituciones puedan tener elementos objetivos para aplicar las sanciones correspondientes, incluso, durante los eventos deportivos.  

Te recomendamos: La MLS vale 1.1 billones de dólares y la Liga MX vale 970 millones: Mikel Arreola

En el dictamen, avalado por la Asamblea el pasado 15 de diciembre, se explica que estas medidas buscan continuar con el impulso de la concientización de niñas, niños y adolescentes sobre las problemáticas de utilizar lenguaje y actitudes discriminatorias, para con ello contribuir a una cultura de paz y respeto de derechos humanos.  

Coincidieron en la necesidad de que, a través de programas especiales se combata este tipo de expresiones en los deportes profesionales, se sancione a las personas que recurren a la violencia verbal y, sobre todo, se concientice a la niñez mexicana en torno a la importancia del uso de lenguaje. Lo anterior, con base en las atribuciones que otorgue el marco jurídico aplicable. 

Refirieron que, además de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública hay dependencias responsables de instrumentar acciones de concientización de la discriminación, ya que el origen de esta y de la violencia es multifactorial y por ende su implementación debe ser transversal.  

En el documento se expone que, en la práctica deportiva, así como en los espectáculos y competencias del deporte amateur y profesional, se despierta una gran serie de pasiones en los seres humanos; por ello, es fundamental que la narrativa y el lenguaje que se utiliza tanto en canchas como en las gradas no incite a la violencia.  

Como ejemplo, se aluden expresiones para denigrar a las mujeres u otros hombres mediante oraciones o palabras que establecen juicios de valor en el que la figura de la mujer o el género femenino son inferiores, denotan machismo y estereotipos.  

En ese sentido, expusieron que en el ámbito del fútbol mexicano, el discurso de confrontación ha sido utilizado para fomentar la competencia entre los equipos deportivos, la rivalidad y disenso entre los aficionados a cada uno de ellos. 

Lee: En América Latina, 43% de los jugadores profesionales en deportes electrónicos está preocupado por su salud mental

Publicidad

Trends

Publicidad