:)

Guanajuato

Los comerciantes formales de León esperan 550 mdp de derrama económica durante la temporada navideña

Los artículos más demandados en esta temporada son la ropa, el calzado, los juguetes, las bebidas, artículos decorativos, artículos para el hogar, teléfonos celulares y equipo electrónico

Published

on

León, Guanajuato. Al inicio de la temporada decembrina 2022, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de León (Canaco-Servytur) de la ciudad prevé un aumento de 10 por ciento en sus ventas respecto al año anterior, y lograr una derrama de 550 millones de pesos.

Elizabeth Vargas Martin del Campo, presidenta del organismo, indicó que esta derrama no solamente beneficia a los propietarios de los negocios, sino a los miles de personas cuyo empleo depende de la salud y fortaleza de las empresas.

“La derrama económica que se da en el periodo de días festivos que inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, representará la oportunidad para el sector comercio, servicios y turismo de continuar con la recuperación económica, y alcanzar los niveles pre-pandemia.

Lee: El gobierno de Guanajuato ayuda a los grupos indígenas para que pongan pequeños comercios en León

Esto genera una gran esperanza en los comercios, los servicios y el turismo de la ciudad, y por ello, los integrantes del gremio están muy activos en la atención de sus clientes, de manera que todos vean cumplidas sus expectativas”, expresó.

En los últimos años, la derrama en la temporada decembrina se ha comportado de la siguiente manera: en 2019 fue de 507 millones de pesos; 2020 de 300 millones; 2021 fue de 500 millones aproximadamente; y para el 2022, se estima en 550 millones de pesos, con lo cual se estaría superando lo alcanzado antes de la pandemia.

La empresaria mencionó que es un gran apoyo para los mexicanos la entrega de aguinaldos, con los que pueden solventar la mayoría de los compromisos de fin de año.

“En los días previos a las fiestas decembrinas, las posadas, la decoración de los hogares, los intercambios de regalos en los centros de trabajo y con la familia, la celebración de la Nochebuena, la Navidad, el Año Nuevo y los Reyes Magos, las personas hacen un gran esfuerzo para mostrar su amor y su agradecimiento a sus familiares y amigos.

“Igualmente, los viajes a la ciudad para visitar a familiares y amigos, y el movimiento que se genera en restaurantes y hoteles por las celebraciones, contribuyen a que la derrama económica sea muy importante y a incrementar la dinámica económica que a todos beneficia”, dijo.

Sin embargo, mencionó que la inflación que ha estado afectando a la economía nacional, impactará los precios de las celebraciones tradicionales de temporada, por lo que invitó a los clientes, a razonar muy bien sus compras, a fin de que estas fechas sean de fiesta y alegría y no de preocupaciones.

Los artículos más demandados en esta temporada son la ropa, el calzado, los juguetes, las bebidas, artículos decorativos, artículos para el hogar, teléfonos celulares y equipo electrónico entre otros.

Christian Rendón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad