:)

Negocios

Estas son tres cosas que las empresas pueden deducir de sus impuestos

Las compañías de todos los tamaños deben pagar sus obligaciones fiscales

Published

on

Además de que el funcionamiento del pago de impuestos marca la diferencia entre una carga financiera abrumadora y una gestión fiscal inteligente, es importante saber que los gastos deducibles podrían ser el catalizador para el crecimiento sostenible de las empresas, pues muchas desconocen los costos que luego de una declaración fiscal les puede generar beneficios.

Para arrenda1, compañía queretana que ofrece arrendamiento puro para personas morales o físicas con actividad empresarial, existen tres rubros deducibles de impuestos y la importancia que estos tienen para el crecimiento sostenible de las compañías.

Destaca que aunque el pago de impuestos es una responsabilidad que todos, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se enfrentan a la falta de información fiscal, lo que puede llevarlas a la informalidad, a inscribirse en regímenes tributarios inadecuados, a enfrentar cargas impositivas elevadas o perder oportunidades para mejorar sus finanzas al no saber que hay ciertos rubros deducibles de impuestos.

Lee: Exhortan a pagar los impuestosy no pensar en evadir al SAT

“Esta problemática resalta la importancia de la educación financiera y fiscal para las compañías. Es fundamental que comprendan no solo sus obligaciones tributarias, sino también las oportunidades que existen para mejorar sus finanzas”, expuso Carlos Rafael Téllez Sánchez, CEO de arrenda1.

Mencionó que los gastos deducibles -todos aquellos costos en los que incurre una empresa para mantener su operación y generar ingresos- pueden abarcar desde la compra de papelería y artículos de escritorio, pago de salarios, hasta el arrendamiento.

De esta forma, Téllez Sánchez menciona que para acotar su carga impositiva y mejorar su flujo de efectivo, una empresa puede deducir el arrendamiento vehicular, también conocido como leasing o arrendamiento puro, que implica que el usuario paga por el uso del vehículo, en lugar de comprarlo directamente, lo que evita su descapitalización.

Señaló que en el contrato se establece el periodo de tiempo para el uso del auto, al final del cual es posible optar por devolverlo, elegir otro y comprar el vehículo, lo que permite a las empresas operar los vehículos, sin la necesidad de realizar una compra ni asumir los compromisos monetarios que implican la adquisición de automóvil.

El directivo aclaró que el arrendamiento puro no se limita a automóviles, sino también a equipo de cómputo, software o maquinaria.

Otro gasto que puede ser deducible de impuestos para las empresas es el pago de sueldos y salarios, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite de manera mensual porque considera que contribuye a la generación de ingresos y al mantenimiento de la actividad económica.

El CEO de arrenda1 mencionó que los gastos relacionados con el cumplimiento de la NOM-035, que busca identificar y prevenir los riesgos psicosociales, también es una inversión y deducibles de impuesto.

Lee: Los aspirantes presidenciales van por la promoción de la formalidad y capacitación antes de subir impuestos

Publicidad

Trends

Publicidad