:)

Inteligencia Artificial

Autores y Compositores llaman a generar espacios culturales y a respetar sus derechos

El gremio dice que no tiene partido más que el de la amistad

Published

on

El director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral, se pronunció a favor de que se generen espacios culturales sustentables y que se respeten los derechos de autor.

“Lo más importante es generar espacios culturales y recuerden que, los espacios culturales sustentables redimen las conductas delictivas de los jóvenes.  Es muy importante que tengamos espacios culturales”, expresó.

En el marco del proceso electoral en la Ciudad de México, pidió que se respeten los derechos de autor para que este sector pueda comunicar su obra, su talento y reciban lo que les corresponda para vivir dignamente”.

Lee: El respeto de los derechos humanos son escenciales para lograr justicia: CJF

Luego de una reunión con el candidato de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada, el directivo dijo en entrevista que el panista, siendo diputado federal por el PAN hizo mesas trabajo en materia de cultura y derechos de autor en colaboración con la SACM.

“En su momento, cuando él estaba en la Cámara de Diputados, hubo incentivos para todas las disciplinas que, lamentablemente, después se suspendieron. Él (Taboada) habló de volverlos a reincorporar, cosa que me da mucho gusto porque, la verdad hacemos esfuerzos muy grandes para mantener viva la música mexicana”.

Respecto a los incentivos gubernamentales que fueron suspendidos, Cantoral Zucci comentó que no es una cuestión de cifras y números, sino de la voluntad de apoyar, principalmente, a las nuevas generaciones, los nuevos proyectos y que estos “no se queden en los cajones.

Que tengan espacios para ser difundidos, que el público que es el que tiene la última palabra sea quien diga: bienvenido o no”, subrayó.

En cuanto al impacto que tiene un compositor en una campaña electoral y de cómo una obra autoral está presente en el mensaje que un candidato busca transmitir a la ciudadanía, el representante de los autores subrayó que la música es importante para conmover.

“La música mueve montañas toca las fibras del ser humano y cuando es una música muy bien hecha con el mensaje que quieren crear entra y atrapa y sirve y bueno, es una moda, es una forma de trabajar de los políticos. Y bueno, los autores es su chamba y la tienen que hacer al mejor postor”, expresó.

Comentó que lo mismo son obras de nueva creación que preexistentes y “medio las modifican porque la obra del autor de éxito, esa ya está, ya la conoce el pueblo. A veces, pueden usar una obra conocida por supuesto que genere impacto o que coincida con la ideología del partido”.

Lee: Así te estafan con supuestas subastas en redes sociales y WhatsApp; el Indep alerta por portales falsos

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de la SACM, Martín Urieta, dijo que el gremio autoral no se puede identificar con ningún partido político y sólo con “el partido de la amistad”.

“Te voy a decir: yo represento, no a los compositores de México, sino del mundo. Entonces, yo y todos los consejeros, no tenemos partido más que el partido de la amistad y Taboada es nuestro amigo”.

Reiteró que “no podemos identificarnos con un partido en especial porque, las canciones le gustan al PRI, PAN, Morena, hasta a los chicos malos les gustan.  Todo repercute y su canción se genera”, concluyó Urieta Solano.

Publicidad

Trends

Publicidad