:)

Zacatecas

La alfarería en miniatura del Taller Roque es tradición e historia de Zacatecas

Lo más característico son los trastecitos y lo relacionado a la cocina tradicional

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. Por más de cinco generaciones, la alfarería en miniatura del Taller Roque es más que una labor de artesanías, pues habla de la tradición e historia del estado.

De acuerdo con la artesana Mónica Roque, las piezas que se fabrican son en pequeño formato y las más grandes miden 15 centímetros. “Lo que caracteriza nuestra producción son todos los trastecitos, todo lo que tiene que ver con la cocina tradicional y que llegan a medir hasta medio centímetro”.

También se realizan piezas según la temporada del año, como catrinas para el Día de Muertos, algunos nacimientos para Navidad, y escenas mexicanas que resaltan el folclor de nuestra cultura.

Lee: Las artesanías de Chiapas son un mapa de la diversidad del estado

“Ya somos cinco generaciones” comentó Mónica, al recordar a los tíos de su abuelo que eran artesanos y trabajaban loza utilitaria, como cántaros y jarros.

Tras la inclusión de nuevos materiales como el plástico y peltre, entró en desuso el barro, ante esto su familia comenzó a trabajar la miniatura.

“Mi abuela aprendió y le enseñó a sus 11 hijos entre ellos mi mamá, quien a su vez me enseñó a mí y mis hermanas”, comentó.

Hasta la fecha, su abuela María, de 93 años sigue laborando en la alfarería en el Taller Roque que tiene su origen en Jalpa, Zacatecas y de construcción antigua de adobe.

Ahora, una parte de este taller se encuentra en Zacatecas, donde producen sus artesanías. Con la intención de llegar a nuevos consumidores que gusten por este tipo de arte popular, ofrece piezas a bajos costos para que la gente los pueda adquirir.

En su participación en el corredor artesanal del pasado Festival Cultural Zacatecas 2024, sus ventas aumentaron en un 20 por ciento, a comparación del año pasado, por lo que invitó a la gente a que consuma local.

Por ahora este tipo de alfarería se encuentra en venta en Casa de Adobe, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y la Galería de Nacimientos, en el Centro Histórico de la capital.

Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad