:)

Viajes360

Las artesanías de Chiapas son un mapa de la diversidad del estado

Revelan la riqueza y diversidad cultural de chiapaneca

Published

on

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. México se distingue por su tradición artesanal que se fusiona con la ancestral cultura de Chiapas, que posee el ingenio artístico de comunidades como los mayas, zoques o lacandones.

Esta tierra ha logrado proyectarse internacionalmente, destacando en la moda mexicana contemporánea con una identidad única y reconocida y en Chiapas tenemos ocho artesanías de los diferentes municipios.

En todo el estado, los mercados y tiendas ofrecen una impresionante variedad de productos artesanales, cada uno con su estilo y técnica distintiva. A continuación, exploramos algunas de las destacadas artesanías en diferentes localidades chiapanecas:

Lee: Xalitla exporta su historia con artesanías de barro hacia los Estados Unidos

Las alfareras de Amatenango del Valle son reconocidas por la delicadeza con la que trabajan el barro blanco. Desde ornamentos hasta utensilios prácticos como ollas y jarrones, pasando por las emblemáticas palomas y jaguares de barro, estas piezas son elaboradas con métodos tradicionales, incluyendo el torno, moldes y pastillaje.

La madera de Tejamanil da vida a originales juguetes y objetos decorativos en San Cristóbal. Además, la metalistería destaca en la creación de barandales, cruces y aldabas con influencias coloniales, mientras que el ámbar, joya de Chiapas, se combina con metales preciosos para producir joyería de alta calidad.

Estas comunidades son conocidas por sus sombreros de palma decorados con listones, exhibiendo la destreza de sus artesanos en el tejido.

La lana de borrego se convierte en blusas, bolsas y huipiles, mientras los muñecos, chamulas y otros animales, hechos de lana, destacan como piezas típicas de la región.

El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas ofrece una selección variada de productos chiapanecos en la capital del estado, abarcando cerámica, objetos laqueados, juguetería, joyería y textiles.

El grabado en piedra alcanza su máxima expresión en Palenque, donde se encuentran reproducciones de estelas mayas. En la Plaza del Artesano, se exhiben trabajos de Palenque y otras regiones chiapanecas.

Muñecas coloridas vestidas con trajes típicos y piezas talladas en madera son comunes en la región. Además, la joyería elaborada con ámbar y otros materiales orgánicos refleja la riqueza cultural de Chiapas.

El arte de la laca o maque destaca en la creación de cofres, juguetes y máscaras “parachicos”, donde los artesanos pintan detalladamente flores, animales y paisajes. Además, la talla de figuras y la joyería con ámbar y jade complementan la oferta artesanal.

Lee: Alebrijes, talavera, textiles y artesanías únicas mexicanas son codiciadas en el extranjero: eBay

A través de un análisis detallado, se ha identificado una amplia variedad de productos artesanales en cada estado de la República Mexicana, destacando diferentes ramas y especialidades, Chiapas se encuentra en tres de estas categorías.

Jose Sánchez | El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad