:)

Inteligencia Artificial

Xalitla exporta su historia con artesanías de barro hacia los Estados Unidos

El 80 por ciento de los habitantes de Xalitla se dedica a la artesanía.

Published

on

Xalitla exporta su historia con artesanías de barro hacia los Estados Unidos

Desde hace 20 años, Alejandro Díaz Nava, quien es un artesano indígena de la comunidad de Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco narra la vida cotidiana de su pueblo y tradiciones en vasijas de barro o cualquiera otra pieza de alfarería y que se exporta a Estados Unidos.

El 80 por ciento de los habitantes de su pueblo se dedica a la artesanía y la historia plasmada en cada pieza de barro hecha por ellos a mano ha gustado a los extranjeros, quienes valoran más su trabajo.

Te recomendamos: Alebrijes, talavera, textiles y artesanías únicas mexicanas son codiciadas en el extranjero: eBay

En una taza, vaso, papel amate, calavera, jarrones, cuadros, botella y en todo lo que se preste, Alejandro pinta a mano las figuras que van detallando las actividades de los indígenas de Xalitla como la siembra, las fiestas y las leyendas del pueblo.

“En cada pieza que elaboramos de artesanía viene plasmado todos los temas que se elaboran en la región y diversas actividades como la siembra, el arreo del ganado, las fiestas del pueblo y leyendas”, refirió.

Las artesanías de Xalitla que elabora Alejandro narrando la historia y tradiciones de la región se han enviado a Estados Unidos, Cancún, Guadalajara y en los aeropuertos.

En un guaje que se siembra en la región, que es como un bule, este joven pinto la fiesta del palo encebado que se celebra en el alto balsas y se celebra cada 12 de diciembre.

Con pintura acrílica y pincel, Alejandro detalla la fiesta del pueblo en un bule, el cuál gusta mucho a los extranjeros y por eso se exporta a Estados Unidos con un costo de mil 800 pesos.

Dijo que para que su artesanía se siga vendiendo, también tienen que innovarse y hacen combinación de colores.

En una botella, pinto la vida del campo donde los campesinos van a preparar las tierras para sembrar y arrear el ganado.

“También narro la boda que se celebra en mi pueblo Xalitla y en el vaso tequilero está plasmado la cocina, la mujer cocinando doy a conocer todo lo que hacemos en mi pueblo”.

En una taza, Alejandro pinto la danza del conejo que se celebra cuando es la feria de Xalitla.

Sus artesanías ayudan a mantener a su familia y busca que se conozcan en otros países por eso participa en ferias artesanales y exposiciones.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Lee: Las artesanías de Chiapas son un pasaje de la historia y la mitología de sus pueblos

Publicidad

Trends

Publicidad