:)

Inclasificables

Las artesanías de Chiapas son un pasaje de la historia y la mitología de sus pueblos

Exposiciones recrean el contexto de origen, creación y uso de cada artículo en muestra

Published

on

TAPACHULA, Chiapas.  El Museo de las Artesanías de Chiapas (Musart) exhibe y estudia las artesanías del estado desde su contexto cultural, para difundir su valor material e inmaterial, como objeto artístico, símbolo cultural, un pasaje de la historia y la mitología, además de la dedicación y profesionalismo de sus creadores.

El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas cumple con la función estratégica de difundir el talento de los y las artesanas de la entidad a través de las artesanías, textiles, barro, lapidaria, laca, juguetería, pirograbado, cestería, productos comestibles locales marcha Chiapas, licores, café, joyería de ámbar, productos de piel, tapetes, entre otros.

Con las exposiciones se recrea el contexto de origen, creación y uso de las artesanías de Chiapas, así como las condiciones sociales de su producción y comercialización, con lo que se contribuye en la justa apreciación de valor histórico y estético de las artesanías para posicionarlas cómo patrimonio cultural y artístico en la sociedad.

Lee: Guanajuato está entre las 11 entidades con mayor producción de artesanías

En la entrada de la primera sala se encuentra la marimba, un instrumento musical por excelencia, los textiles de Zinacantán, las cruces de laca de Chiapa de Corzo, las corbatas de Comitán de Domínguez, los tapetes de Larráinzar, la pichancha y maceteras de barrio de Amatenango del Valle, uno de los municipios que destaca en la producción de artesanías a base del barro.

Están presentes los pirograbados de Palenque, también se exhibe la talla en madera de Chiapa de Corzo, los vestidos de Venustiano Carranza, los bordados en camisas de Larráinzar, Chenalhó, los huipiles de Venustiano Carranza y otros municipios, los juguetes y los parachicos de Chiapa de Corzo.

En el Musart se exhibe el talento de los y las artesanas, hombres y mujeres creativas, el conocimiento de su entorno, quienes transforman la materia prima en objetos con diseños, colores y formas que nos remiten al mundo de sus creencias y su necesidad de vivir día a día, en el estado existen unos 309 mil artesanos y artesanas que pertenecen a diferentes culturas, con historias y tradiciones.

En la exposición permanente dan cuenta de sus culturas, a través de la túnica lacandonia, la máscara del mono, el sarcófago de Pakal, el hombre jaguar, el jaguar amarillo, la máscara ceremonial zoque, la máscara de tigre tradicional, la representación de la danza del calalá de Suchiapa, el prioste, la máscara del parachico, y otras joyas artesanales a base de barro, talla en madera y textiles.

Mientras que en la Sala de Exportación Temporal, en la que se expone cada tres meses el talento de las y los artesanos, muestra piezas a base de laca como el baúl de madera con laca de Chiapa de Corzo, la dulce esperanza una escultura de madera y la representación de la iguala un reptil de Chiapas.

Asimismo, el tol con tapa de Chiapas de Corzo, el Hugo de tol fondeado en azul de Chiapa de Corzo, el espejo de la vida una pieza extraordinaria de talla en madera, un retrato de la época inolvidable de la infancia, también se representa el mundo maya reptiliano y una escultura Don Manuelito que representa a un habitante de Chiapa de Corzo.

La sala da cuenta de los trajes ceremoniales de Pantelhó, de Huixtán, Zinacantán y Tenejapa, también exhibe piezas de barro de Amatenango del Valle, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas e Ixtapa, donde está el talento de hombres y mujeres de gran sabiduría de Chiapas.

Lee: El municipio veracruzano de Jalcomulco dedica su vida a las artesanías de bambú

Mientras que en la sala de exposición temporal se está montando una exposición que será abierta al público en los próximos días.

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Trends