:)

Guanajuato

Guanajuato está entre las 11 entidades con mayor producción de artesanías

Seis de cada 10 personas que se dedican a las artesanías son mujeres

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El año pasado, Guanajuato se ubicó entre las 11 entidades que más unidades económicas dedicadas al comercio al menudeo de artesanías tiene, al registrar entre 3.6 y 6. 8 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), en 2021, la producción de artesanías en el país generó 479 mil 655 puestos de trabajo, lo que representó 37.7 por ciento de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto.

Refirió que en Guanajuato 64.8 por ciento de las personas que se dedican a las artesanías son mujeres, mientras que 35.2 por ciento lo realizan los hombres. Del total nacional, 60.3 por ciento corresponde a mujeres, porcentaje que contrasta con 41.3 por ciento que registran las mujeres en el resto de las actividades económicas del país.

Lee: El municipio veracruzano de Jalcomulco dedica su vida a las artesanías de bambú

Menciona que en todo el país las dos áreas con más puestos de trabajo ocupados remunerados fueron las fibras vegetales y textiles con 111 mil 771 puestos, mientras que la segunda fue la de alimentos y dulces típicos con 92 mil 150 unidades.

Según la Cuenta Satélite de la Cultura de México, en ese mismo año, la actividad económica generada por las artesanías ascendió a 153 mil 437 millones de pesos, lo que representó 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; mientras que el gasto en artesanías realizado por los hogares ascendió a 154 mil 810 millones de pesos corrientes.

Finalmente, da a conocer que en 2020 el PIB de las artesanías presentó una caída anual de 15.3 por ciento en términos reales respecto 2019.

La recuperación de esta actividad durante 2021 se tradujo en retomar los niveles de 2017. En cuanto a la ocupación, el nivel de empleo de 2021 se situó en 10 mil 873 puestos menos que la cifra de ocupación de 2019.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad