:)

Guanajuato

Hasta dos años de cárcel en Guanajuato por maltrato animal

Diputados exigen justicia para la perrita Coqueta

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Luego del maltrato que sufrió Coqueta, una perrita pastor alemán, diputados locales de Guanajuato condenaron el hecho y recordaron que la crueldad animal se sanciona penalmente de hasta dos años de cárcel.

Por medios electrónicos se observa que una camioneta arrastraba en la parte de atrás a la perrita, que sufrió heridas en sus patas. Las autoridades capitalinas intervinieron de forma inmediata y se interpuso la demanda correspondiente ante el Ministerio Público.

El presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso el estado, Martín López Camacho, sostuvo que se tiene que hacer justicia por Coqueta, pues ese delito está tipificado en el Código Penal del estado.

Lee: El Partido Verde Ecologista de México propone 8 años de prisión por maltrato animal

“Decir que estamos en contra de cualquier tipo de violencia, es totalmente rechazada, incluso esta violencia que se pueda generar contra seres vivos o animales como mascotas, tenemos que hacer la parte que nos toca como autoridades porque si hay manera de proceder contra una persona que ejerza violencia sobre un ser vivo”.

Por su parte, el diputado del PAN, Rolando Alcantar Rojas, especificó que el Código Penal de Guanajuato marca sanciones de cárcel, donde una persona puede estar de seis meses a dos años por maltrato animal.

“En la pasada legislatura se reforma el Código Penal para incluir este tipo penal y sancionar el maltrato animal, por lo que ya son por lo menos tres años de vigencia de esa normativa, y se han abierto muchas carpetas de investigación, y también conocemos que se han impartido sanciones al acreditar el delito”.

El también integrante de la comisión de Seguridad, dijo que más allá de ver por reformar nuevamente la Ley, pues ya se cuenta con sanciones penales, es importante apostar a las acciones de prevención y promoción sobre el cuidado animal, así como dar a conocer a la población sobre que sus actos son castigados, incluso en el maltrato a animales.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, reprochó estos actos y reconoció que hace falta trabajar más en la educación del cuidado y bienestar animal, concientizando a la población, lo que implica tener una mascota y que también ese animal tiene derechos, pues es reconocido como ser sintiente.

“La verdad es que se ve que hay penas y sanciones, pero no se toma la consciencia de cómo debe aplicar el bienestar de estos animales y respetarlo, entonces es evidente que estas campañas de información y concientización no funcionan, pues siguen ocurriendo estos casos”.

La legisladora se unió al llamado para que las autoridades municipales redoblen los esfuerzos de promoción y difusión sobre el cuidado de un animal y que se conozcan las sanciones que se pueden aplican en caso de no respetar la vida.

Lee: Declaran constitucional sanciones por maltrato animal en el Código Penal de Querétaro

Sobre el estado de salud de la perrita Coqueta, las autoridades municipales informaron que está bien, ya se le curaron las patitas, además de que estará en observación médica por 22 días, aunque a 24 horas del acto de violencia, ha respondiendo bien, pues ha comido, caminado e incluso ido al baño.

Informaron que Coqueta entrará al sistema de adopción para que encuentre una familia que la quiera mucho y le de todo el amor que merece.

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad