:)

Vigilante

El sur de Tamaulipas está en crisis hídrica por el bajo nivel en sus lagunas

Se realizan diversos trabajos para paliar los estragos de la escasez de lluvia en la región y evitar la entrada de agua salina

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. El sistema lagunario del Champayán está en riesgo, debido a la escasez de lluvia en la zona sur de Tamaulipas, lo que pone en alerta a los tres niveles de gobierno, quienes realizan el trabajo de dragado para estar preparados para la mayor captación de agua.

Esta situación trae consigo que más de 300 hectáreas de hortalizas estén en riesgo por los bajos niveles que registran los cuerpos de agua, acrecentando ante el posible ingreso de agua salada por las fisuras en las compuertas del estero El Camalote.

El integrante del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, A.C., José Luis León Hurtado, recientemente informó que se han llegado a registrar niveles de hasta 14 centímetros, situación que se agrava ante la falta de lluvia y un estiaje que se ha prolongado por más de ocho años.

Lee: El dique del Moralillo será la esperanza para el sur de Tamaulipas ante la crisis de agua

Adicional a las posibles pérdidas e incluso la entrada de agua salina sin que nadie llegue a taparlas, “al ritmo que está bajando, un centímetro por día, no vamos a llegar ni al mes de abril, tenemos que actuar a la de ya, porque sino se agravará a tal grado que será imposible darle solución”, declaró.

El campesino del ejido Martín A. Martínez, perteneciente a Altamira, Teodoro Bautista Zúñiga, manifestó que “nos falta de 8 a 10 centímetros para llegar al mínimo que registró el año pasado de estiaje, partimos de un cero del nivel del mar, por lo que es desafortunado que sigue descendiendo con el paso de los días, y no sabemos qué pasará si no caen las precipitaciones para amortiguar el descenso”.

El agricultor detalló esto sin dejar a un lado que otro gran número de productores agrícolas dejaran de sembrar sus productos ante el temor de que no se desarrollen como se espera y terminan enfrentando pérdidas económicas difíciles de solventar.

Para principios de abril si no llueve, aunque sean lluvias ligeras podríamos comenzar una situación crítica, donde pudieran estar presentándose filtraciones de agua salada al sistema lagunario, ya que el bajo nivel que presenta el vaso lacustre podría coadyuvar a que se puedan dar las filtraciones de agua salada”, comentó.

Así es como se vive la crisis hídrica en el sur de Tamaulipas debido al bajo nivel en los sistemas lagunarios en la zona sur del estado.

Antonio Campos / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad