:)

Baja California

Taxistas denuncian préstamo “irregular” de 10 mdd para el corredor Agua Caliente

La solicitud del préstamo es para la adquisición de 30 autobuses.

Published

on

Taxistas denuncian préstamo “irregular” de 10 mdd para el corredor Agua Caliente (BC)

El gobierno de Baja California está sirviendo de aval para un préstamo de 10 millones de dólares al consorcio “BajaBus”, creado para operar el corredor Agua Caliente, señaló Joaquín Baltazar Sanabria, secretario general de los Taxis Rojo y Negro.

Indicó que la solicitud del préstamo se presentó ante el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), institución financiera conformada por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el objetivo de apoyar proyectos de infraestructura ambiental.

Lee: El gobierno de Baja California da atención médica a 623 mil bajacalifornianos en las unidades móviles la salud

“Sí vemos algo irregular, sí vemos una confabulación de beneficiar a un particular perjudicando a los demás”, señaló.

Añadió que la solicitud del préstamo es para la adquisición de 30 autobuses, tres de ellos eléctricos y el resto de diesel.

Lo más grave es que es financiada y auspiciada por el gobierno del estado”, apuntó el secretario general de los taxistas.

El gobierno estatal emitió una declaratoria de saturación en bulevar Agua Caliente para reubicar taxis Rojo y Negro en otras rutas y modernizar las unidades que serán operadas por la empresa Verde y Crema, histórica concesionaria de la ruta Presa-Díaz Ordaz- Agua Caliente.

Baltazar Sanabria añadió que como aval, el gobierno de Baja California está comprometiendo el subsidio al transporte violeta, servicio exclusivo para mujeres en esta ruta de transporte.

El líder de los taxistas dijo que NADBank subió en diciembre pasado la cédula de solicitud del préstamo de la empresa Verde y Crema o Transportes BajaBus S.A de C.V., ya que esta última sirve como consorcio para operar el corredor Agua Caliente.

“Fuimos directamente a NADBank, me tocó ir el viernes pasado a San Antonio, Texas, a entregar directamente el documento ahí. Les estamos diciendo: ¡Aguas! Te están engañando, te estás mintiendo´. Realmente no es posible que el gobierno del estado se preste a este tipo de irregularidades, esto radica en una corrupción tremenda”, comentó.

Te recomendamos: Empresarios piden mayor seguridad y apoyo al campo en Baja California

Desde la emisión de la declaratoria de saturación en la ruta bulevar Agua Caliente, los taxis Rojo y Negro han realizado diversas manifestaciones y bloqueos.

La última movilización fue el pasado 23 de octubre y culminó con un enfrentamiento contra la fuerza pública con 15 personas detenidas.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad