:)

Querétaro

Los taxis amarillos de Querétaro también pueden trabajar por Uber

Una opción más para los concesionarios de transporte mediante las aplicaciones autorizadas

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Los taxis amarillos podrán prestar el servicio a través de las aplicaciones digitales como Uber y DiDi, según anunciaron legisladores estatales, la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ) y asociaciones de este gremio del volante.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa Sada, explicó que se trata de una reforma a la ley de la Agencia de Movilidad del estado que permitirá que quien cuente con una concesión de taxi pueda prestar el servicio a través de las plataformas registradas ante la AMEQ.

Indicó que los concesionarios de taxis amarillos podrán registrarse también en las plataformas sin dejar de prestar el servicio de manera tradicional o a través del modelo de taxi de ruta; detalló que esta nueva modalidad que denominaron “Taxi + Uber” se reflejará en las plataformas y el usuario podrá optar entre ese servicio o los que ya se prestan por las empresas privadas.

Lee: La Ley de Movilidad de Querétaro deja sólo Uber y Didi con registro para que ofrezcan taxis por aplicación

“Tienen la posibilidad de otorgar tres servicios, el primero es un servicio de ruta que hoy ha sido muy exitoso, el segundo es recoger pasaje en la vía pública o hacer sitio y el tercero es la posibilidad de estar en una plataforma digital; desde mi perspectiva, esta iniciativa lo que va a hacer es fortalecer el rol del taxista, nuevamente, en nuestra comunidad”, enfatizó.

Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, detalló que en la entidad se cuenta con alrededor de cinco mil concesiones en la zona metropolitana, por lo que serán quienes puedan sumarse a la prestación de este servicio; añadió que, incluso, se prevé que se pueda prestar un servicio más rápido, económico y regulado.

Cuanalo Santos refirió que la empresa de servicio a demanda será la que establezca el cobro que realizarán a los taxistas amarillos tradicionales, y agregó que, hasta, solo la empresa Uber ha manifestado su interés de sumarse a esta nueva modalidad, aunque también podría hacerlo DiDi.

Ezequiel Gil, representante de Uber, enfatizó que Querétaro es sinónimo de avance en materia de movilidad, esto tras reconocer la primera reforma autorizada con lo que se reguló su operación en la entidad.

Subrayó que esta nueva propuesta no tiene como intención sustituir la forma en que los taxistas realizan su trabajo, si no ofrecer nuevas opciones de servicio para eficientar los tiempos de traslado de los usuarios.

Además, dijo que, con la nueva modalidad, el prestador del servicio también podrá conocer al usuario y el destino del viaje, mientras que los usuarios podrán obtener información del conductor y la unidad.

Aclaró que podrá sumarse cualquier taxista amarillo que cumpla con requisitos básicos como la licencia de conducir y el seguro de auto, y puntualizó que se les cobrará una tasa de servicio de aproximadamente el 15 por ciento, aunque también podrán acceder a incentivos que otorga la empresa.

Lee: Te Qro Vivo es la campaña para frenar los “borrachazos” en Querétaro

Al respecto, Honorio Olvera, representante de la Unión de taxistas La Corregidora, destacó que esta nueva modalidad permitirá que los taxistas ofrezcan una mejor experiencia a los usuarios, mientras que los taxistas tendrán más trabajo y obtendrán una mayor ganancia.

La iniciativa fue presentada por los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institucional (PRI) y de Querétaro Independiente (QI), además de contar con el respaldo de asociaciones de taxistas, la Ameq y la empresa Uber.

Karen Munguía | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad