:)

Política

El PT exige a las Fiscalías acelerar la atención de las denuncias por violencia en contra de adultos mayores

Es una realidad preocupante que el Estado mexicano debe atender con prioridad.

Published

on

El Partido del Trabajo (PT) consideró urgente que las Fiscalías de Justicia de las 32 entidades federativas den celeridad a las denuncias presentadas por violencia contras las personas adultas mayores y brinden asesoría jurídica en todo momento a las víctimas de maltrato físico y psicológico.

En un exhorto, solicitaron a la Secretaría del Bienestar que refuerce la campaña de afiliación a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, así como aumentar los programas de atención a este sector poblacional, a fin de satisfacer sus necesidades básicas.

También pidieron que la Secretaría de Gobernación se coordine con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para fortalecer la difusión sobre los derechos de estas personas para que los conozcan y sepan actuar cuando alguno de ellos sea vulnerado.

Lee: “No va a desaparecer ningún Programa Social y menos la Pensión Universal para Adultos Mayores”: Adán Augusto López

En el documento, los legisladores petistas señalaron que los adultos mayores son un grupo altamente vulnerable, pues 16 por ciento, según registros del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, sufren casos de violencia, maltrato y abandono.

El maltrato hacia las personas adultas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad y es un tipo de violencia que constituye una violación a sus derechos humanos que, muchas veces, incluye maltrato físico, sexual, psicológico y emocional.

Además, por razones económicas o materiales, así como por el abandono y la negligencia; y el menoscabo grave de su dignidad y la falta de respeto, expusieron en el documento.

Los senadores explicaron que la violencia conlleva graves consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales, entre ellas lesiones físicas, desde rasguños y moretones menores, hasta llegar a fracturas óseas y lesiones craneales que pueden provocar discapacidades y secuelas, a veces de larga duración, depresión y ansiedad.

Los legisladores petistas precisaron que la recuperación de las personas adultas mayores, por cuestiones derivadas de la propia edad, es más tardada y los daños pueden agravarse.

México cuenta con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se prevén diferentes tipos de violencia, como la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de los adultos mayores.

Es una realidad preocupante que el Estado mexicano debe atender con prioridad. El que no se respeten ni se hagan efectivos los derechos de los adultos mayores los deja en una situación de indefensión”, expresaron.

Por eso, consideraron necesario que las denuncias por maltrato sean investigadas con celeridad y se imparta justicia contra las personas que atentan contra la dignidad de ese sector vulnerable.

Lee: Los adultos mayores ya no recibirán sus apoyos en bancos comerciales, sino en el Banco del Bienestar: AMLO

La propuesta de las y los legisladores, que coordina la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, fue registrada en la Gaceta de la Comisión Permanente del pasado 13 de junio.

Publicidad

Trends

Publicidad