:)

Querétaro

Te Qro Vivo es la campaña para frenar los “borrachazos” en Querétaro

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. A fin de evitar accidentes ocasionados por el consumo de alcohol, el gobierno municipal lanza la campaña Te Qro Vivo, No Te Pases, Bájale al Alcohol, con lo cual las personas que acuden a los establecimientos de entretenimiento podrán tener un traslado seguro con el servicio de taxis disponibles y se ofrecerán promociones para los conductores designados.

“Es una campaña de prevención pensada y diseñada para salvar vidas, para impulsar acciones encaminadas a concientizar sobre el consumo responsable de alcohol entre los asistentes a establecimientos en el municipio de Querétaro”, dijo el alcalde Luis Nava Guerrero.

Indicó que se pretende sensibilizar a toda la población sobre el consumo responsable de alcohol y no solo a los que acuden a establecimientos, pues Querétaro ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en accidentes vehiculares mortales por la ingesta del alcohol.

Lee: Más de la mitad de los menores de quinto de primaria a preparatoria, en Guanajuato, consume alcohol

Luis Nava explicó que la campaña Te Qro Vivo conjuntará esfuerzos de la iniciativa privada, sociedad civil, autoridades estatales y municipales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro y los medios de comunicación.

“Privilegiará la operación de accidentes, incentivará la responsabilidad social de las empresas, sensibilizará sobre los daños irreversibles que puede dejar una mala decisión, tanto para la persona, como para terceros, y fomentará el respeto a los derechos humanos”, dijo.

Arturo Molina Zamora, secretario de Gobierno municipal, informó que la campaña contempla seis ejes estratégicos de prevención a los que se suman los esfuerzos de los distintos aliados sociales.

Se trabajará en la Prevención de Conductas de Riesgo con la conformación de un Consejo Consultivo en enero y a través del cual se establecerá una política pública de seguimiento y análisis con autoridades municipales, estatales y la sociedad civil organizadas.

Además, se realizarán campañas de difusión a través de spots en medios masivos de comunicación y redes sociales para dar a conocer las consecuencias del uso irresponsable del alcohol, así como las acciones y resultados del programa.

Y se continuará realizando la Revisión de Establecimientos, antes y durante su funcionamiento y con la verificación de horario de cierre; y con lo cual ya se ha realizado la clausura de 14 establecimientos, siete con el operativo estatal y siete con el municipal.

Para la estrategia de Conductor Designado, los establecimientos colocarán una pulsera a un integrante de cada grupo, el cual no deberá ingerir bebidas alcohólicas durante su estadía y será beneficiado con bebidas no alcohólicas gratis y un alimento del menú.

Y para un Traslado Seguro, se ofrecerá el servicio de cien taxis a través de la radio base “Red taxi QRO”, que contará con la línea 442-654-0052; el servicio será monitoreado desde la solicitud del servicio hasta que el pasajero llegue a su destino, y podrá contar con un chofer extra para llevar al conductor y su vehículo a casa.

Lee: Estas industrias utilizan el alcoholímetro en los centros de trabajo para evitar accidentes

Además, el Operativo Alcoholímetro se seguirá instalando en puntos diferentes estratégicos de la ciudad para disminuir la presencia de conductores alcoholizados y prevenir accidentes viales.

En su oportunidad, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sara Urbiola Jiménez, señaló que se han realizado 57 activaciones educativas para la prevención de accidentes automovilísticos derivados del consumo excesivo de alcohol, lo que ha impactado a ocho mil jóvenes de la capital.

Por último, la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares advirtió que la edad de inicio de consumo es de 13 años; por lo que se han hecho 39 intervenciones en escuelas primarias y secundarias, para promover factores de prevención.

En 2021, se realizaron 23 mil 120 pruebas de alcoholimetría, de las cuales dos mil 155 resultaron positivas y mil 691 conductores fueron remitidos al Centro de Infracciones Municipales “El Torito y Vaquita”.

De enero a noviembre del 2022, se realizaron 256 operativos de alcoholimetría, en los cuales hubo mil 447 infractores, se remitieron 1350 vehículos al corralón; en este periodo, 321 infractores pagaron multa y hubo 670 arrestos inconmutables.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad