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El PRI pide que los pasajeros que viajen a Acapulco en su reconstrucción no paguen TUA                                               

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El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República pidió a la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los grupos aeroportuarios que operan en México que exenten del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los pasajeros que viajen desde o hacia Acapulco, durante el proceso de su reconstrucción.

El punto de acuerdo fue suscrito por los senadores Manuel Añorve Baños, Claudia Edith Anaya Mota, Claudia Esther Balderas Espinoza, Nancy De la Sierra Arámburo, Ángel García Yáñez, Verónica Martínez García, Nadia Navarro Acevedo, Beatriz Paredes Rangel, Cecilia Sánchez García y Mario Zamora Gastélum.

Expusieron que ante la emergencia que representó el paso del huracán Otis, se deben encontrar medidas viables para que el puerto pueda volver a brillar, como lo hacía antes de este desastre natural.

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Recordaron que desde el 1 de enero de 2024 se actualizó la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un impuesto federal cobrado al pasajero por el uso de las instalaciones de los aeropuertos.

En México, precisaron, 70 por ciento del precio de un boleto de avión corresponde a costos que no dependen de las aerolíneas, de los cuales 42 por ciento es de TUA, 22 por ciento de combustible y el resto a otros factores.

Los legisladores priistas indicaron que la actualización de la TUA en el AICM prevé un incremento de 3.2 por ciento en vuelos nacionales, que significa que se coloca en 28.95 dólares, mientras que, en vuelos internacionales, el aumento asciende a 54.96 dólares.

Sin embargo, aclararon que ese no es el único incremento que el AICM aplicó a las aerolíneas que operan en sus terminales aéreas, sino que, incorpora ajustes en cuatro conceptos de servicios aeroportuarios como tarifas de aterrizaje, de pernocta de aeronaves y de revisión de pasajeros, así compo plataformas de embarque y desembarque de pasajeros.

Ello suma un incremento total de 77 por ciento en los costos operativos en el aeropuerto, que, aunque no serán pagados directamente por los usuarios, afectarán indirectamente el precio de los boletos de avión, acotaron.

Aseguraron que estos aumentos repercutirán en múltiples áreas de la industria aérea y turística del país, particularmente en el puerto de Acapulco, que se resiste a morir tras el paso del huracán Otis y que navega contra corriente para recuperar los niveles previos a la tragedia, a pesar del poco apoyo de la Federación.

La propuesta fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del pasado 12 de marzo y turnada de manera directa a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su análisis y dictamen correspondiente.

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