:)

Viajes360

Esta es la parroquia San Pedro Apóstol, la iglesia hundida en Michoacán

Published

on

MORELIA, Michoacán. La parroquia de San Pedro Apóstol está ubicada en el municipio de Churumuco, en la región de Tierra Caliente, en los límites entre Michoacán y Guerrero. La característica de esta iglesia es que está hundida en la presa Infiernillo.

Es la localidad de Churumuco de Morelos, nombre que tiene relación con el caudillo de la independencia, José María Morelos y Pavón, donde edificación es todo un espectáculo cuando la presa se encuentra llena, pues en estas ocasiones lo único que sobresale del agua es el campanario de la iglesia.

Asimismo, cuando el nivel de agua lo permite los habitantes de la localidad de Churumuco ofertan viajes en lancha y es posible observarla de cerca e incluso descender de la lancha y permanecer algunos momentos sobre la iglesia.

Lee: La Isla de Petatán es el hogar temporal de los pelícanos borregones en Michoacán

Sin embargo, no deja de ser un destino turístico cuando no hay agua, ya que las personas también aprovechan para caminar por las tierras pantanosas y ver de cerca las ruinas de lo que fue alguna vez fue el viejo Churumuco.

Esta no es la única razón por la que debes visitar este lugar, pues al llegar serás recibido por el arco de Bienvenida a Churumuco, Michoacán que también lleva la leyenda “Primera Parroquia de Morelos”, te contamos más sobre su historia.

Además de ser un destino atractivo por encontrarse hundida, esta iglesia cobra especial relevancia por ser la primera parroquia en donde José María Morelos y Pavón ofreció misa.

Esta parroquia fue construida en 1800 y de acuerdo con información del ayuntamiento, Morelos fue párroco de esta localidad desde el año 1798, por lo que llegó a oficiar misas en la parroquia de San Pedro Apóstol.

La localidad sufrió varias afectaciones durante la Independencia de México en 1810, el lugar no se pudo recuperar sino hasta en 1820.

No obstante, en 1965 los habitantes volvieron a enfrentar una crisis con la construcción de la presa de Infiernillo que provocó inundaciones en toda la localidad, dando origen a este destino turístico: una iglesia hundida.

Denisse Miguel / El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad