:)

Negocios

Así es el poder de las empresas de cobranza para ayudar a disminuir la brecha de género

Las mujeres perciben salarios más bajos que sus pares hombres.

Published

on

El poder de las empresas de cobranza para ayudar a disminuir la brecha de género

Al margen de los pasos que se han dado en México, y el mundo, en materia de equidad, la brecha de género se mantiene como un desafío que ocupa a los gobiernos, las empresas, las organizaciones sociales, y por supuesto, a las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, esta desigualdad sigue siendo un reto que afrontar. Las mujeres perciben salarios más bajos que sus pares hombres, y eso, en ocasiones, se traduce en un menor poder adquisitivo y una precaria educación financiera.

Lee: Las mujeres desempeñan roles fundamentales en la construcción de México: Ana Lilia Rivera

De acuerdo con Alan Ramírez, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza, “la falta de acceso a la educación financiera ha sido identificada como un factor que contribuye a la brecha de género. Por ello, es fundamental, implementar programas de educación financiera específicos para mujeres, con el objetivo de empoderarlas en su toma de decisiones”.

El manejo de deudas representa otro aspecto crítico en la disparidad económica entre géneros. Datos de Coperva resaltan que el porcentaje de mujeres en cartera vencida más alto está en el rubro de cosméticos (49 por ciento), le siguen las telecomunicaciones (46 por ciento) y el tercer lugar fintech (37 por ciento).

El porcentaje más bajo de mujeres en cartera vencida se registró en los sectores gobierno y automotriz (13 por ciento).

“Es una problemática que solo es posible afrontar implementando estrategias efectivas de apoyo a las mujeres que enfrentan desafíos de endeudamiento y poniendo en marcha prácticas que faciliten la gestión responsable de deudas”, dice Ramírez.

De acuerdo con Coperva, estas son algunas acciones que una empresa de cobranza puede llevar a cabo para disminuir la brecha de género:

1. Asesoría financiera

Ofrecer asesoría financiera personalizada a las deudoras. Esto además de incluir prácticas amigables, debe considerar la asignación de una persona capacitada en manejo de deudas, que pueda ofrecer una solución acorde a las posibilidades de pago y situación particular de cada persona.

2. Programas de educación financiera

Implementar programas educativos específicos sobre educación financiera dirigidos a mujeres. Estos podrían abordar temas como la planificación financiera, la gestión de deudas y la importancia del crédito responsable.

Al proporcionar recursos educativos y talleres, las mujeres pueden adquirir habilidades y conocimientos que les permitan tomar decisiones financieras más informadas y, por ende, gestionar sus deudas de manera más efectiva.

3. Flexibilidad en los planes de pago

Establecer planes de pago flexibles que se adapten a las circunstancias individuales de las mujeres endeudadas. Esto podría incluir la posibilidad de establecer plazos de pago más largos, reducción de tasas de interés o incluso la condonación parcial de la deuda en casos especiales.

La flexibilidad en los planes de pago puede aliviar la carga financiera y permitir a las mujeres cumplir con sus compromisos de manera más realista, promoviendo así una mayor estabilidad financiera.

“Es importante destacar que estas acciones no solo ayudarían a las mujeres a abordar sus deudas, sino que también contribuirían a empoderarlas financieramente al proporcionarles herramientas y recursos para tomar el control de su situación financiera”, concluye el CEO de Coperva.

Te puede interesar: ¿Conoces el legado de las mujeres mayas en las aldeas de Yucatán?

Publicidad

Trends

Publicidad