:)

Negocios

En Sinaloa mujeres perciben salario menor al de hombres, según el Inegi

Según las últimas encuestas del INEGI, hay una diferencia de 14 mil 628 pesos percibidos por trimestre entre hombres y mujeres.

Published

on

En Sinaloa mujeres perciben salario menor al de hombres, según el Inegi

Los hombres ganan aproximadamente 14 mil pesos más por trimestre que las mujeres. La economista de la UAS, Norma Valenzuela, atribuye esta situación al persistente machismo en la sociedad, que desvaloriza a la mujer y la relega a roles domésticos, aunque señala un cambio generacional en curso.

Al igual que la inflación, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue aumentando, a pesar de las medidas a favor de las mujeres implementadas por las autoridades.

Lee: Tenemos que concretar más leyes a favor de las mujeres y garantizar la igualdad de oportunidades: Marcela Guerra

Según las últimas encuestas del INEGI, hay una diferencia de 14 mil 628 pesos percibidos por trimestre entre hombres y mujeresNorma Valenzuela, doctora en economía, afirma que esta discrepancia surge de los estigmas sociales que aún consideran a la mujer principalmente para las labores del hogar.

Mientras tanto, el Senado está considerando una iniciativa para que las futbolistas femeninas reciban salarios equiparables a los de los hombres en este deporte.

La estadística

En 2022, el ingreso promedio trimestral monetario por persona fue de 26,860 pesos. Para los hombres, este monto fue de 33 mil 964 pesos; para las mujeres, de 19 mil 336 pesos. Esto representa una brecha entre ambos sexos de 14 mil 628 pesos por trimestre, según datos del INEGI.

En la edición anterior de la encuesta, el ingreso de las mujeres era de 15 mil 062 pesos y el de los hombres era de 24 mil 952 pesos, lo que significa una brecha de 9 mil 890 pesos. Los datos revelan que incluso cuando las mujeres alcanzan niveles educativos más altos, el ingreso trimestral promedio más alto se registra en individuos con posgrado completo o incompleto, alcanzando los 92 mil 137 pesos.

Dentro de este nivel educativo, las mujeres ganaron en promedio 73 mil 853 pesos, mientras que los hombres alcanzaron los 110 mil 194 pesos. Por otro lado, aquellos con educación hasta primaria completa fueron los que obtuvieron los ingresos más bajos: las mujeres recibieron en promedio 9 mil 813 pesos y los hombres 17 mil 673 pesos.

Consideraciones

Para la economista Norma Valenzuela, los factores a considerar para generar un panorama entre la brecha salarial son los niveles educativos que alcanzan hombres y mujeres así como las horas que trabajan.

El INEGI registró que durante el segundo trimestre de 2023, hubo cambios significativos en las horas de trabajo de hombres y mujeres ocupados. El 46.6 por ciento de los hombres trabajaron entre 35 y 48 horas semanales, un aumento de 153 mil personas en comparación con 2022. Sin embargo, el 31.1 por ciento trabajó más de 48 horas, con una disminución de 264 mil hombres.

En cuanto a las mujeres, el 44.4 por ciento trabajó entre 35 y 48 horas semanales, aumentando en 518 mil personas respecto a 2022. Mientras que el 17.7 por ciento trabajó más de 48 horas, con una disminución de 86 mil mujeres.

Durante este mismo lapso, el organismo encuestador registró que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.2 millones, con un aumento de 878 mil personas respecto al año anterior. La PEA masculina alcanzó los 35.7 millones, con un aumento de 37 mil personas, mientras que la PEA femenina aumentó en 841 mil personas, llegando a los 24.5 millones.

Esto se traduce en que el 76 por ciento de los hombres en edad de trabajar estuvieron activos, disminuyendo 0.4 puntos porcentuales, y el 46 por ciento de las mujeres estuvieron activas, aumentando 1 punto porcentual, en comparación con el mismo período del año anterior.

Estigma social

Heidy Mares, integrante del Colectivo Feminista No se Metan con Nuestras Hijas, describe la brecha salarial como un problema sistémico que deriva de otras violencias. “Mientras las tareas de cuidado y labores domésticas sean relegadas únicamente a las mujeres, ellas no podrán desarrollarse en el ámbito laboral”, expresó.

Un aspecto destacado por la activista es el tema reproductivo, bajo esta premisa refiere que las empresas siempre toman en cuenta si las mujeres quieren o tienen hijos para otorgar puestos de trabajo. Contrario a la población masculina, que saben que no afecta a su posición laboral el tener o no hijos, puesto que el tiempo de crianza no se equipara al ejercido por su contraparte femenina.

Te puede interesar: La presidenta del Senado pide asegurar los derechos de las mujeres

Trabajo legislativo

Los hombres ganan entre el 30 y 35 por ciento más que las mujeres, según la senadora Imelda Castro Castro, refiriéndose a circunstancias generales, destacando la última reforma del 2022 aprobada por la cámara alta en la cual se garantiza la seguridad social para las trabajadoras del hogar.

“Ahora estamos cocinando una reforma particularmente en el tema del fútbol, porque es impresionante que las jugadoras ganen 3 mil pesos y hay jugadores que ganan millones”, comentó.

Esta última fue criticada por la doctora en economía, quien refiere que los legisladores deberían concentrarse en trabajar de manera integral la problemática, de tal modo que se generen condiciones en las cuales las mujeres no tengan que dejar de lado su vida laboral por atender las tareas del hogar.

No obstante, Heidy Mares considera que esta iniciativa es beneficiosa, ya que al hablar de brecha salarial el ámbito deportivo es un referente en cuanto a estas diferencias en las percepciones económicas.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad