:)

Vigilante

Los lodos de una obra de Conagua dejan contaminación y enfermedades en los margenes del río Tula

Vamos a bloquear carreteras de esta región próximamente como medida de protesta por la contaminación del Río Tula

Published

on

TULA, Hidalgo. Ejidatarios de Michimaloya exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una indemnización porque los lodos de la obra del río Tula se quedan a un costado de la carretera Tula-Michimaloya, a la altura de La Poza, y ello genera contaminación que afecta a unos mil 600 pobladores.

De acuerdo con Noel Olguín Luna y Guillermo Bravo Sánchez, delegado y comisariado suplente del ejido de Michimaloya, respectivamente, el personal de la Conagua deja esos residuos cerca de viviendas, lo que representa un foco de infección al aire libre y que afecta la salud de las personas.

Ello, no sólo del pueblo de Michimaloya sino también de otros lugares como son Xiteje de Zapata, ya que están en el paso obligatorio hacia el occidente de Tula.

Lee: Gabriel Quadri pide el cierre de la refinería en Tula por contaminante

Aseguraron que a pesar de que ya han sostenido reuniones con trabajadores de la Comisión Nacional del Agua no ha llegado a ninguna respuesta positiva.

“Según este viernes vamos a estar con empleados de esta dependencia del gobierno federal para buscar soluciones a la problemática y si no las obtenemos, nosotros los ciudadanos vamos a bloquear carreteras de esta región próximamente como medida de protesta”, indicaron los también campesinos.

Los representantes de la comunidad Michimaloya dijeron estar hartos de que los trabajadores federales solo los traen con largas y largas a su petición desde hace semanas.

Exigimos obras como la pavimentación de la calle principal, rehabilitación del centro de salud y material de construcción como grava, arena, cemento y varilla para hacer obras que realmente necesita la población, pues aquí la Conagua sólo nos está dejando pura contaminación y como pueblo ribereño a la Presa Endhó ya somos afectados” indicaron.

Por último, citar que algunos pobladores de las siete colonias que comprende la localidad ya han terminado enfermos con cáncer y otros padecimientos a raíz de la contaminación que prevalece allí.

César Martínez / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad