:)

Guanajuato

El municipio guanajuatense de León padece la escasez de terrenos y el encarecimiento de la vivienda

El valor promedio de la tierra es de mil pesos por metro cuadrado, dice la Concamin del Bajío

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Además de que le quedan pocos para construir viviendas y los que existen están alejados, los terrenos en León carcen de servicios básicos y si llevarlos a las zonas alejadas hace que todo se vuelva más costoso.

Ismael Plascencia, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) del Bajío, dijo que esto se está volviendo un problema, porque no hay vivienda con precios accesibles para los trabajadores.

El también empresario constructor dijo que el valor promedio de la tierra es de mil pesos por metro cuadrado y cuando han encontrado terrenos donde cuesta 800 pesos el metro cuadrado, está alejado y tienen que invertir más en maquinaria.

Lee: Hoy construir vivienda económica es imposible por el incremento del precio de la tierra en León: Concamin

En las últimas dos décadas, las quejas por parte de las personas que no encuentran vivienda económica han ido en aumento, sobre todo porque ha incrementado el número de trabajadores que cuentan con prestaciones, como un crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, no les alcanza el monto que tienen para adquirir una vivienda; algunas personas han recurrido al esquema de juntar sus créditos con sus parejas, para apenas poder librar y comprar una vivienda promedio en León.

“El tema importante para la construcción de vivienda en León es el encarecimiento de la tierra y también se está encareciendo en algunos otros municipios, pero en León sigue siendo más cara que en muchas otras partes del país”, dijo el empresario constructor.

Explicó que esta situación ha ocasionado que las viviendas sean más elevadas de precio en León que en el resto del estado y es por la oferta y la demanda que existe en una ciudad de 1.8 millones de habitantes.

“En la ciudad, si uno busca tierra para desarrollar de inmediato, no se encuentra por debajo de los mil pesos el metro cuadrado; sabemos que se puede encontrar tierra con un valor de 800 pesos el metro cuadrado, pero están muy retirados esos terrenos.

Se requiere llevar mucha infraestructura como constructor, pero el hacer este proceso encarece tanto la tierra como el proyecto y al final de cuentas resulta muy similar el costo”, mencionó Plascencia Núñez.

Refirió que en 2023 se vendieron más de siete mil 400 viviendas en la ciudad y recordó que años atrás se lograron vender hasta 24 mil casas nuevas, de acuerdo con el registro de la Cámara Nacional de Vivienda del estado de Guanajuato.

Lee: “Cobro de piso” impacta en el precio de la vivienda: Canadevi

“Fue hace más de cinco años que se vendieron más de 24 mil viviendas y desde entonces cayó la venta con 150 por ciento”, mencionó.

No obstante, destacó que existe un rezago en la construcción de vivienda, ya que se avanza conforme en el mercado van demandando los trabajadores una casa.

Asimismo, reconoció que existe hacinamiento en ciertos sectores de la sociedad por falta de vivienda, situación que ha sido aprovechada por quienes venden terrenos irregulares.

“Es un riesgo para la sociedad y es una realidad para León, sabemos que existen terrenos irregulares, en los cuales están construyendo las personas y no se pueden regularizar, porque está impedido el propio gobierno municipal, porque se hizo todo el proceso de venta, sin los debidos permisos.

Entonces tenemos que decirle a la gente que no siga comprando en esos lugares, porque al final de cuentas es un problema para ellos y para la administración pública.

Por su parte, Víctor Manuel Franco, presidente de la Canadevi Guanajuato, dijo que después de varios años de caída que se agudizaron con la pandemia, se tocó fondo en el 2023 y ya se registró un ligero crecimiento; sin embargo, aún no es el esperado y eso se ha visto afectado por el alto precio de las viviendas.

“En materia de vivienda nueva, en 2023 se detuvo la caída en 10 por ciento, en comparación con un año atrás y hubo factores en la colocación de vivienda con tasas de interés alta y una baja producción.

Pero el año pasado se registró una ligera recuperación y en materia de créditos hipotecarios fueron más de ocho mil 600 los que se utilizaron para la compra de vivienda y para el 2024 esperamos un crecimiento del 5.0 por ciento, pero aún no son los números ideales”, comentó.

Sobre la producción de los empresarios, dijo que las cifras positivas del 2023 les ha generado confianza para crear nuevos proyectos, entre los cuales se buscará desarrollar algunos de vivienda económica.

“Celebro que un gran impulso al consumo de vivienda nueva se viene a través del Infonavit, pues mucha gente está uniendo sus créditos del Infonavit para comprar vivienda de precios intermedios, que oscilan entre un millón 100 mil y un millón 600 mil pesos”, puntualizó.

Lee: Así es el precio de la vivienda en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León

Las casas oscilan entre un millón 200 mil pesos y un millón 500 mil pesos; sin embargo, hay también viviendas que tienen un precio de 600 mil pesos, pero están en las zonas más alejadas del municipio y que se han vuelto focos rojos de inseguridad, como Brisas del Campestre, por ejemplo.

Por ello, se buscará un esquema en donde se pueda lograr que haya terrenos más accesibles para desarrollar vivienda económica y con ello disminuir el déficit de vivienda que se tiene en León, que es de 43 por ciento en la clase trabajadora del municipio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Israel Alatorre / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad