:)

Viajes360

La jericalla es el tradicional postre de Guadalajara, Jalisco, que conquista paladares

Se puede comer lo mismo en puestos callejeros que en restaurantes de comida mexicana y las cenadurías

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. Es una mezcla rica y dulce que encanta y puede comerse a cualquier hora del día, es la jericalla, uno de los postres preferidos de los tapatíos.

De acuerdo con Martín Carvajal, quien desde hace casi 35 años tiene un negocio dedicado a hacer jericallas en el barrio de San Juan Bosco, al oriente de Guadalajara, comentó que inició el negocio con su familia a mediados de 1989 con la elaboración del postre que fue descubierto por error por una monja.

Ella nació en Jérica, perteneciente a la comunidad de Valencia en España y también hay quienes afirman que la monja se llamaba Jenara Caracalla y de ahí viene el nombre de las jericallas.

Lee: Buñuelos: La demanda de este postre tradicional continúa en el norte del país

El proceso de elaboración comienza hirviendo la leche y a partir de ese momento se le echa canela, vainilla, huevo y azúcar o en su caso algún otro endulzante natural.

Sin embargo, no cualquiera puede hacer una jericalla y eso se debe a que además de medir las cantidades exactas es necesario tener conocimiento de la temperatura del horno y hasta de la posición en que se coloca dentro de la charola antes de meter a hornear, porque “se corta” o “no dora”, agregó Enrique Carvajal, hijo del señor Martín y quien todos los días se encarga de preparar y hornear alrededor de 400 jericallas en el negocio que tienen en San Juan Bosco.

“La receta es fácil, inclusive se puede encontrar en internet, pero hay pequeños detalles que se tienen que checar”, explicó Enrique. En Guadalajara y sus alrededores es común encontrarla, pues la venden en puestos callejeros, pero también en restaurantes de comida mexicana y por supuesto en las cenadurías.

De esa manera las jericallas están presentes en la vida de quienes radican en la Perla Tapatía y desde los más pequeños de la casa hasta los adultos las eligen por encima de otros postres caseros.

Viridiana Saavedra / El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad