:)

Querétaro

Una decena de municipios queretanos sufre de sequía extrema

La Conagua reportó que la situación de sequía en Querétaro había empeorado significativamente

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Entre enero de 2022 y el mismo mes de 2024, la sequía en Querétaro ha empeorado drásticamente, pues de tener 16 municipios anormalmente secos, actualmente son siete municipios con sequía excepcional, lo que representa un aumento significativo en tan sólo dos años.

El Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que los municipios que actualmente enfrentan una situación crítica son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

Por otro lado, una decena de municipios de Querétaro está en una condición de sequía extrema, entre ellos Amealco de Bonfil, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Sólo Corregidora enfrenta una sequía severa en la región.

Lee: Iniciará en Tequisquiapan cuantificación de las afectaciones por sequía en Querétaro

Al 31 de enero de 2022, Querétaro registraba una situación de sequía variada en sus municipios. Tres de ellos, Pinal de Amoles, Peñamiller y San Joaquín, no presentaban esta situación.

En contraste, 13 municipios se encontraban catalogados como anormalmente secos, incluyendo Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Solo dos municipios, Jalpan y Landa de Matamoros, estaban afectados por una sequía moderada.

En el mismo periodo, pero de 2023, la Conagua reportó que la situación de sequía en Querétaro había empeorado significativamente. Solo un municipio se encontraba catalogado como anormalmente seco: Arroyo Seco.

Por otro lado, ocho municipios experimentaron una sequía moderada, entre ellos Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués y Querétaro.

Sin embargo, la mayoría de los municipios, incluidos Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, enfrentaron una sequía severa.

Actualmente, Querétaro se ubica entre los nueve estados donde la totalidad de su territorio enfrenta algún grado de sequía. Esta situación se comparte con Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.

David Álvarez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad