:)

CDMX

En México, sólo el 15% de la población aspira a una jubilación

El sistema de pensiones no está orientado a que todas las personas aporten.

Published

on

TOLUCA, Estado de México. Ante la propuesta de la reforma al Sistema de Pensiones en México, es importante considerar que sólo 15 por ciento de la población aspira a una jubilación, que 55 por ciento no realiza pago de impuestos y que alrededor de 21.9 millones de personas de entre 44 y 55 años son trabajadores informales.

De acuerdo con Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el sistema de pensiones no está orientado a que todas las personas aporten.

Dijo que no hay dinero público que alcance para cubrir tasas de retiro del ciento por ciento, además de que solo cubriría a los trabajadores que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que son 1.5 de cada 10.

Lee: Reforma de pensiones de AMLO tiene un diseño apresurado e inconsistente: Citibanamex

Por ende, el representante empresarial solicitó un análisis profundo y estrategia de viabilidad financiera y medición de resultados no solamente ante dicha propuesta, sino en lo relativo al salario mínimo y al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Siempre estaremos por una visión de mejorar la calidad de vida de las personas, pero debemos migrar a un esquema donde todos aportemos y no se sacrifique el acceso a servicios y derechos de la generalidad”, sostuvo.

Señaló que la propuesta de modificación al sistema de pensiones, deberá ir acompañada de una estrategia que plantee con qué recursos o de dónde serán obtenidas las condiciones financieras para solventar el gasto económico que implicará, así como el esquema de medición de resultados para garantizar su éxito.

“Para los empresarios siempre será deseable que la población acceda a mejores condiciones de vida y eleve sus oportunidades de desarrollo, pues esto representará seguridad, formación de ciudadanía y crecimiento, por lo que lograrlo debe ser una tarea en que también la totalidad de la población esté involucrada”, manifestó.

De esta manera, el representante empresarial subrayó que las propuestas de reforma siempre tendrán que ir respaldadas de un esquema de captación de recursos que involucre a toda la población, así como la formalización de sus fuentes laborales, con una base gravable aumentada.

Esto, porque 55 por ciento de la población en el país no aporta fiscalmente, por lo que el presupuesto público que tendría aplicarse en el pago de pensiones crecería tanto como el envejecimiento progresivo de la población.

Justo es el sector informal el responsable del 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, mismo que no aporta en servicios, salud, desarrollo de infraestructura o educación para la generalidad”, enfatizó.

Detalló que 22 de cada 100 pesos de gasto federal es atribuido al pago de pensiones tanto de trabajadores como de adultos mayores.

Lee: La reforma de pensiones de AMLO es acertada y justa, asegura Ana Lilia Rivera Rivera

“Se requiere de un esquema de formalización del empleo radical. El derecho a un retiro digno debe ser para todos, porque en este momento solo el 15 por ciento de la población aspira a una jubilación mientras que el impacto sobre el resto de la población ocupada es indirecto o incluso nulo”, aseveró.

Sobre el esquema de Jóvenes Construyendo el Futuro, enfatizó que todo programa que utilice recursos públicos debe garantizar resultados medibles en un ejercicio de transparencia e impacto social.

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad